Aproximadamente un mes antes del inicio de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud que se llevarán adelante en Sucre del 5 al 14 de abril de 2024 se encenderá el fuego bolivariano, que se buscará que recorra por todo el país y también vaya por las naciones que participarán en el evento.
El Comité Organizador (Cobol 2024) cumple con diferentes reuniones desde hace semanas para organizar el primer evento multidisciplinario para atletas menores de 20 años.
Mario Quinteros, director general de los Juegos, comenzó a planificar el desarrollo de los Juegos desde diferentes áreas y el de cultura se tocó en esta semana con Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
‘Trabajaremos juntos’
En contacto con PREMIUM Quinteros contó los detalles sobre la reunión con la autoridad y de lo que se apunta a realizar.
“Presentamos una propuesta de plan de actividades culturales y de turismo para realizar antes y durante los Juegos. Es una autoridad muy amplia y con visión internacional, ve promover nuestra cultura nacional a los países del área bolivariana. Se ha comprometido con los Juegos Bolivarianos y para nosotros es bastante positivizo tener el respaldo de la principal autoridad ejecutiva de cultura”, dijo Quinteros.
Agregó que “quedamos en hacer un trabajo conjunto. La próxima semana trabajaremos en un taller para elaborar un plan integral en lo que se refiere a las actividades previas a los Juegos: me refiero a los eventos como a 200 días de los Juegos, que lo haremos el 22 de septiembre en el teatro Gran Mariscal (de Sucre); igual haremos cuando estemos a 100 días”.
Una feria cultural
Entre los planes está el organizar una feria cultural en la que Bolivia podrá presentar todo tipo de actividades que la identifique y de igual manera se invitará a otras naciones a que hagan lo mismo.
“Realizaremos una feria bolivariana en La Sombrerería, donde habrá obras de teatro, artesanías, grupos musicales, arte, e invitaremos a otros países para que hagan sus estands para que puedan exponer su cultura”.
En los últimos días también se hizo el lanzamiento del concurso de murales educativos a nivel departamental en Chuquisaca con la temática valores y principios olímpicos.
“Hoy en día hay violencia en los establecimientos y a través del olimpismo se contribuye a la ciudad. Queremos que nuestros estudiantes puedan mostrar su talento en los murales y dar mensajes al propio estudiantado, de amistad, respeto, búsqueda de la excelencia, el juego limpio, la no discriminación”, apuntó Quinteros.
Llama bolivariana
En cada evento multidisciplinario siempre se enciende la antorcha y en este caso se prevé que se lo haga un mes antes del inicio de los Juegos.
“Mas o menos será faltando un mes, en marzo de 2024. El encendido del fuego bolivariano de la juventud será histórico porque por primera vez se lo encenderá en Sucre y después cada cuatro años se lo enviará de la capital de Bolivia a otras sedes”.
Se lo hará con varios días de anticipación para que el fuego bolivariano visite todo el país e incluso se pretende que vaya a las naciones que también participarán como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
“Queremos que visite todas las ciudades del país. Haremos réplicas de la antorcha para que vaya por diferentes zonas del país a través de las direcciones municipales de cultura; haremos actos en cada ciudad. Incluso vamos a ver si podemos hacer que vaya por los diferentes países, eso lo determinaremos la siguiente semana con el recorrido nacional e internacional”.