El Consejo Superior de la División Profesional, convocado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), decidirá el viernes en Cochabamba si ratifica la fecha del 19 de junio para el inicio del torneo Clausura o lo posterga por una semana, hasta 26 —lo que parece más probable—, a solicitud de árbitros y clubes.
La FBF recibió, por ahora de manera verbal, la posición de varios de los 16 clubes de la máxima categoría del fútbol boliviano para que el comienzo del segundo certamen del año sea postergado por una semana.
Asimismo, los árbitros ya enviaron una solicitud formal de postergación, con el argumento de que todavía falta una capacitación de los jueces de campo para que coordinen el trabajo con los que tendrán a su cargo el Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR), recurso tecnológico que se utilizará en los 8 partidos de cada una de las 30 jornadas.
El torneo Clausura se jugará en el formato de “todos contra todos” y la idea es que concluya antes del Mundial de Catar 2022 (21 de noviembre al 18 de diciembre).
Fernando Costa, presidente de la FBF, declaró en Santa Cruz este martes que está abierta la posibilidad de que se modifique la fecha de inicio.
“La fecha fijada es la del 19 de junio, pero son los presidentes quienes votarán si se confirma o si se retrasa. Si hay postergación como máximo tendría que ser de una semana”, señaló.
Asimismo, ratificó que habrá VAR desde la primera fecha del campeonato.
El segundo torneo de la temporada entregará al campeón la clasificación a la Copa Libertadores de América 2023 como Bolivia 2 y al subcampeón el pase al mismo torneo como Bolivia 3.