La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) prevé convocar para la próxima semana a un Consejo Superior de la División Profesional, a fin de que los clubes decidan si se modifica o no el artículo 18 de la Convocatoria referido a los descensos en la temporada 2023.
Algunos clubes han activado la idea de que, en vez de dos descensos directos, como fue aprobado a comienzo de año, solo haya uno, lo que significaría que en 2024 la categoría mantenga el número actual de 17 clubes y no volver a los 16 que había en 2022.
El número de solicitudes de los integrantes de la División Profesional es el suficiente para que la FBF convoque a reunión.
Es decisión del Consejo
“Estamos recibiendo solicitudes para que se incorpore dentro del orden del día modificar la convocatoria para que exista solo un descenso. Es una decisión que toma el Consejo. Personalmente tengo un criterio quizás diferente, pero estoy abierto a que se trate y debata este tema”, declaró el presidente de la FBF Fernando Costa.
“La verdad es que esa decisión no le compete al presidente, quisiera tener participación más activa, pero el Consejo Superior debate y decide, los 17 presidentes son los que tienen la última palabra”, agregó.
Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF, anunció que, a la vez, el Comité Ejecutivo ha solicitado un informe a la Dirección de Competiciones para exponer a los presidentes de los clubes la organización de una temporada con 17 clubes, como la actual.
La Conmebol aconseja bajar
Uribe indicó que la Conmebol admitió el año pasado subir a 17 clubes, pero con la recomendación a la FBF de reducir la cantidad de participantes en la máxima categoría.
“La tendencia y recomendación es que bajemos la cantidad de equipos. Por la coyuntura del año pasado se inscribió a 17 clubes para este año. Hay que bajar y no subir, no obstante, los clubes decidirán en la reunión que será convocada para la próxima semana”, cerró.