Casi 50 jugadores fueron inscritos en el segundo periodo, denominado “corto”, de registro y habilitación de jugadores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la División Profesional, según un recuento extraoficial de PREMIUM.
La Dirección de Competiciones de la FBF, encargada de manejar el software COMET (Sistema Experto de Gestión de Competiciones), que habilita los procesos de registro y administración de todos los actores del fútbol y de las organizaciones, no difundió oficialmente las operaciones que hicieron los clubes en el plazo comprendido entre el 1 y el 28 de julio.
A pesar de que esta temporada solo se juega un torneo largo de todos contra todos con 30 jornadas, la FIFA le dio el visto bueno a la FBF para que los futbolistas puedan cambiar de club a mitad de año, previo cumplimiento de requisitos como el de rescisión consensuada o culminación de contrato al 30 de junio de 2021.
Los clubes también podían reemplazar a tres de sus futbolistas extranjeros, de los seis foráneos por gestión.
Los más
Real Potosí, penúltimo en la tabla de posiciones, fue el que más contrataciones hizo (8) en procura de enderezar su marcha. Cuatro ya saben de jugar en primera: el español Francisco Pastor, quien estuvo en The Strongest durante el primer semestre; el nigeriano Bismark Ubah, procedente de Palmaflor; Erick Cano, de la Reserva de Bolívar; y el regreso de Douglas Ferrufino. Los otros cuatro son juveniles.
El lila estaba impedido de habilitar por una sanción de FIFA, pero en las horas previas al cierre del plazo de registro logró desbloquear el castigo y le alcanzó el tiempo para reforzarse.
Real Tomayapo contrató a siete jugadores. Trabajó en silencio en este aspecto y apostó por reforzar su defensa con Harry Céspedes (Bolívar), Eduardo Puña (Always Ready) y el paraguayo José Báez; el mediocampista José Laguna (Real Potosí) y en el ataque con Moisés Calero (Palmaflor) y los argentinos Jorge Córdoba y Lucas Balduciel, los dos últimos llegan por vez primera al balompié nacional.
Real Santa Cruz apostó por el fútbol centroamericano: vinieron dos de República Dominicana: Danco García y Dorny Romero, y se espera al haitiano Jayro Jean.
De los nacionales incorporó a Franz González (Palmaflor), Carlos Abelardo Ribera (Blooming) y el argentino naturalizado boliviano David Andersen.
El fútbol africano tiene un nuevo representante en la División Profesional, el arquero David Akologo nacido en Ghana, a quien contrató Aurora. Ya estuvo en el país en un club de asociación de Cochabamba.
También jugarán en el Equipo del Pueblo Denis Pinto, Rafael Menacho, Jair Torrico (Royal Pari) y Anderson Rey, quien volvió de Argentina. Los dos primeros llegaron procedentes de clubes de la Asociación de Fútbol de Cochabamba.
El resto
Oros nuevos son los paraguayos Aldo Quiñonez y Ronaldo Martínez traídos por The Strongest, y el argentino Cristian Álvarez de Nacional Potosí.
En el Tigre jugarán, además, Adrián Jusino, repatriado desde Grecia, y Erwin Junior Sánchez, de Blooming.
Al club de la Villa Imperial llegaron también Daniel Mancilla (ex The Strongest) y Marcos Andia (Palmaflor)
Del atigrado se fueron a Royal Pari Marvin Bejarano y Gabriel Valverde. El club cruceño también habilitó a Thiago Ribeiro, quien hace varias gestiones forma parte del plantel, pero a comienzo de año no ingresó en planes porque el cupo de seis extranjeros estaba completo. El club prometió habilitarlo a medio año y cumplió.
Poco movimiento hicieron Bolívar e Independiente Perolero. La Academia dejó partir a Felipe Carvalho y Armando Sadiku y trajo al costarricense Jurguens Montenegro.
El capitalino, por su parte, inscribió al zaguero paraguayo italiano Luis Darío López.
A comienzo de 2021, Palmaflor fue el club que más contrataciones hizo y para medio año también dejó partir a varios. Solo incorporó a tres jugadores: el brasileño Elicarlos Gomes (Carlinhos), Boris Condori (San José) y ascendió de sus divisiones menores a Sergio Pardo.
Guabirá aprovechó la salida de John Jairo Mosquera de Always y se lo llevó. También ascendió desde su categoría de reserva a John Jairo Velasco, lateral izquierdo.
El “millonario” habilitó al arquero panameño Orlando Mosquera y al zaguero colombiano Álex Rambal, quien llegó a comienzo de año, pero solo estaba registrado para la Copa Libertadores de América. Al haber liberado un cupo de extranjero el CAR aprovechó para ocupar esa plaza.
Nada de nada
Oriente Petrolero y Wilstermann decidieron no hacer contrataciones y encomendaron a sus técnicos afrontar el resto del torneo con lo que tienem. Tampoco hubo salidas de esos clubes.
Blooming y San José, en cambio, no pudieron hacer nada porque sobre ellos pesan sanciones de FIFA por incumplimiento de obligaciones económicas que les prohíben habilitar futbolistas.
En el caso del celeste cruceño perdió a varios futbolistas, entre ellos algunos extranjeros. Sin embargo, no pudo reemplazarlos.
Los nuevos registros
REAL POTOSÍ 8
Erick Cano, Douglas Ferrufino, Bismark Ubah (NIG), Francisco Pastor (ESP). Además de cuatro futbolistas juveniles formados en Cochabamba.
REAL TOMAYAPO 7
José Laguna, Harry Céspedes, Eduardo Puña, Moisés Calero, José Báez (PAR) Jorge Córdoba (ARG) Lucas Balduciel (ARG).
REAL SANTA CRUZ 6
Franz González, Carlos Abelardo Ribera, David Andersen (ARG/BOL), Danco García (Rep. DOM), Dorny Romero (Rep. DOM) y Jayro Jean (HAI)
AURORA 5
Denis Pinto, Rafael Menacho, Jair Torrico, Anderson Rey y David Akologo (GHA).
THE STRONGEST 4
Adrián Jusino, Erwin Junior Sánchez, Aldo Quiñonez (PAR) y Ronaldo Martínez (PAR)
NACIONAL POTOSI 3
Daniel Mancilla, Marcos Andia y Cristian Álvarez (ARG)
PALMAFLOR 3
Boris Condori, Sergio Pardo (juvenil) y Elcarlos Gomes Lira “Carlinhos” (BRA)
ROYAL PARI 3
Gabriel Valverde, Marvin Bejarano y Thiago Ribeiro
ALWAYS READY 2
Orlando Mosquera (PAN) y Álex Rambal (COL)
GUABIRÁ 2
John Jairo Velasco (juvenil) y John Jairo Mosquera (COL)
BOLÍVAR 1
Jurguens Montenegro (CR)
INDEPENDIENTE 1
Luis Darío López (PAR)
NO CONTRATARON
Wilstermann, Oriente, Blooming y San José