Los clubes de la División Profesional tienen hasta la medianoche del martes 4 de julio para inscribir y habilitar a sus nuevas incorporaciones, cumpliendo el plazo otorgado para el segundo periodo de registros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Por temporada hay dos etapas para realizar ese proceso, el primero es el denominado largo que dura 12 semanas a comienzo de año; el segundo, el corto, es de cuatro semanas entre uno y otro semestres.
En el caso de Bolivia, ese “libro” fue abierto el martes 6 de junio; de esa manera, las cuatro semanas se cumplirán el martes 4 de julio.
De acuerdo con el segundo punto del artículo 12 del Reglamento General de la Temporada 2023, aprobado por los 17 clubes, “Los jugadores registrados y verificados podrán ser habilitados hasta 48 horas antes del inicio de un partido programado para su club y obligatoriamente dentro de las fechas de los periodos de transferencias e inscripción registrados en FIFA, con excepción de lo determinado en el Reglamento al Estatuto y Transferencia de Jugadores de FIFA”.
Varios clubes de la División Profesional han movido el mercado en la mitad de temporada. Entre ellos están Blooming y Wilstermann, que incorporaron jugadores, sin embargo, aún no los han podido habilitar debido a que están impedidos por decisión de la FIFA, por tener obligaciones pendientes o sanciones.
En el fútbol boliviano, en 2023 están en juego dos campeonatos en paralelo, por tanto, un futbolista puede pasar de un club a otro en el mismo certamen.