No hay luz al final del túnel. El fútbol boliviano sigue a oscuras, cada día peor. Lo demostraron una vez más los dirigentes de los clubes en una reunión con el viceministro de Deportes, este lunes por la tarde, en la cual no se llegó a nada y fue otro fracaso.
Sigue la pugna de ocho clubes que reconocen al presidente en ejercicio Marcos Rodríguez vs. los restantes seis que lo consideran ilegal y más bien apoyan a Robert Blanco.
La intención de la autoridad deportiva gubernamental, de ayudar a que vuelva el fútbol al país, tropezó con ambas partes. Si bien las dos han coincidido en que quieren que se vuelva a jugar el torneo Apertura, por encima de ello volvieron a poner sus intereses políticos.
A la convocatoria del viceministro Augusto Chávez Becerra asistieron, vía Zoom, 13 de los 14 clubes de la División Profesional. Real Potosí no estuvo; en cambio, San José lo hizo con dos representantes, uno a nombre del directorio reconocido por la FBF y otro del Tribunal de Honor, que desconoce a la actual administración santa y se ha unido al G6.
La reacción
Fernando Costa, presidente de Always Ready y uno de los miembros del G-8, además candidato a la presidencia de la FBF, agradeció la gestión de la autoridad de Gobierno, pero dijo que el encuentro no podía ser oficial porque eso supondría una injerencia de terceros que la normativa de la FBF lo impide, por mandato de la Conmebol y la FIFA.
Argumentó que lo correcto es que todos los clubes participen en el Consejo Superior de la División Profesional programado para este martes y allí se tomen decisiones. Dicho eso abandonó la reunión.
Generó susceptibilidad, además, que San José tenga dos representantes. El encuentro quedó frustrado.
El Consejo Superior al que hizo alusión Costa fue convocado por tercera vez la anterior semana en aplicación del estatuto de la FBF, debido a que en las dos anteriores no hubo quorum por la ausencia de los seis.
También tomó la palabra Rafael Paz, titular de Guabirá, quien ratificó que el G-6, integrado además por Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann y Royal Pari, no participará, o sea de nuevo no habrá forma de viabilizar el regreso del fútbol.
Palabra oficial
En un comunicado, el Viceministerio de Deportes resumió el encuentro en tres puntos.
1 La decisión unánime de los clubes de retornar a la competencia lo antes posible.
2 El compromiso de todos de aplicar las medidas de bioseguridad correspondientes.
3 La importancia de priorizar el diálogo para solucionar la crisis institucional que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol.
“Por todo lo expuesto, el Viceminsterio de Deportes ratifica su compromiso de buscar las mejores y más oportunas soluciones en base al diálogo entre todos los involucrados, basándose en la aplicación de la reglamentación vigente”.
Rodríguez no acepta
Marcos Rodríguez, titular en ejercicio de la FBF y reconocido por la Conmebol y la FIFA, tampoco se presentará a una reunión invitada para este martes por el viceministro de Deportes, porque eso sería admitir la injerencia del Estado.
“El presidente en ejercicio de la FBF, Marcos Rodríguez, se encontraría en la imposibilidad de asistir a la reunión convocada, ya que estaría violando y pasando por alto toda legislación especial deportiva aplicable y la convocatoria realizada por el Viceministerio de Deportes podría ser interpretada como una injerencia del Estado, lo que significaría poner a la FBF en un peligroso escenario en el cual podría ser sancionada y duramente castigada con la inasistencia a futuros compromisos internacionales que auspician Conmebol y FIFA”, según el comunicado de la FBF.
Blanco, en cambio, aceptó estar presente en la cita, aunque la misma quedó en duda.