Los clubes de la División Profesional se dieron un plazo hasta el martes para decidir si también postergan la jornada 26 del torneo Clausura, en caso de que el paro indefinido en Santa Cruz continúe, o deciden reanudar la competencia, si esa medida de presión es levantada.
La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a cargo de Klaus von Landwüst, mantiene contacto directo con los presidentes de los clubes y entre todos analizan a diario la coyuntura para moverse en consecuencia.
En caso de que haya una solución al conflicto hasta el martes, la competencia se reanudará con la jornada 25. En ese caso, el miércoles 26 de octubre jugarían: Santa Cruz, 15.00 Royal Pari vs. Aurora; Quillacollo, 15.00 Palmaflor vs. The Strongest; Sucre, 17.15 Independiente vs. Guabirá; y Santa Cruz, 19.30 Blooming vs. Always Ready.
Para el jueves 27 se programaría el complemento con los siguientes lances: Quillacollo, 15.00 FC Universitario vs. Universitario; Tarija, 18.30 Tomayapo vs. Oriente; Cochabamba, 20.30 Wilstermann vs. Nacional; y La Paz, 20.00 Bolívar vs. Real Santa Cruz.
La FBF ratificó la decisión de todos los clubes, de jugar hasta completar las 30 jornadas, aunque el tiempo se va acortando para ese objetivo. El cronograma inicial contempla terminar el 13 de noviembre, pues al día siguiente comenzará la concentración de la selección nacional para jugar un amistoso contra Perú en Santa Cruz.
Además, la FIFA ha comunicado a sus asociaciones que durante la disputa del Mundial Catar 2022 no debe haber torneos oficiales.
La Conmebol, por otra parte, solicitó que hasta el 20 de noviembre las asociaciones tienen plazo para remitir los nombres de sus clasificados a sus torneos de la Copa Libertadores y la Sudamericana 2023.
La FBF está a la espera de “una orientación” de parte de la Conmebol para decidir el camino a seguir si sigue el conflicto en el país.