El Consejo de la División Profesional decidirá si ratifica para el viernes 9 de julio la reanudación del Campeonato 2021 o lo posterga por otra semana, este martes (09.30) en una reunión en línea a la que fueron convocados los 16 clubes.
Aunque hubo avances en las negociaciones entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), todavía no hay acuerdos, lo que pone en duda el regreso inmediato de la competición.
Las atribuciones y composición del Tribunal Superior de Apelación (TSA) y los salarios atrasados de algunos clubes con sus plantillas son los reclamos que la agremiación quiere resolver antes de dar luz verde.
Los clubes acordaron reanudar la competencia el viernes con la disputa de la octava jornada.
La propuesta de Fabol
Este lunes hubo una reunión entre delegados de Fabol y de la FBF.
La agremiación presentó una propuesta en borrador en la que ratifica su posición de anular el TSA y sugiere que su nomenclatura vuelva a ser la de Tribunal Superior de Disciplina Deportiva con sus actuales miembros y presidido por Marcos Goytia, pero con atribuciones solo para admitir apelaciones en los casos referidos a sanciones deportivas (expulsiones y sanciones), en ningún caso sobre las controversias contractuales que se tratan en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que deberían ser de ejecución inmediata, salvo que las partes apelen al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza.
Para la dirigencia de la FBF, la composición del tribunal y sus facultades deben ser asignadas en un Congreso Ordinario, cuya convocatoria demanda mínimamente 60 días de anticipación.
Falta de pago
Las deudas de algunos clubes también están en la mesa de debate. Según la agremiación, Blooming y San José deben cinco meses de salarios a sus jugadores y cuerpo técnico.
Fabol sostiene que se puede arreglar ese tema mediante compromisos de pago garantizadas por las pignoraciones de los recursos que recibirán los clubes por derechos de televisación y la participación de Bolivia en la Copa América.