Los clubes de Pando y Beni, Vaca Diez de Cobija y Libertad Gran Mamoré de Trinidad, respectivamente, se clasificaron este lunes a la final de la Copa Simón Bolívar y lucharán por el ascenso a la División Profesional 2023.
En cambio, Santa Cruz se quedó sin chance de incrementar su número de equipos en la máxima categoría, debido a que sus dos representantes, Destroyers y 24 de septiembre, fueron derrotados en semifinales, cuyas revanchas se disputaron este lunes en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
La final única se jugará el jueves 24 de noviembre en el mismo escenario. El campeón ascenderá directamente a liga del próximo año, mientras que el segundo todavía tendrá una opción más de luchar por llegar a la máxima división en el indirecto ante Universitario de Sucre, último de la clasificación anual de la temporada 2022 de la División Profesional.
La finalísima garantiza que uno de esos departamentos, ya sea Pando o Beni, volverá al circo mayor del fútbol boliviano el próximo año, como también podrían ser los dos si al que le toque el indirecto deja en el camino a U de Sucre.
El pandino, por gol diferencia
Vaca Diez perdió 3-2 a manos de Destroyers, pero el 2-0 de la ida a su favor hizo que el gol diferencia pese y acceda al partido por el título.
El conjunto cruceño se había anotado en la final, al cabo de la primera parte, pero un gol en contra a los 48 minutos, iniciada la segunda, cambió la historia a favor del pandino.
Vaca Diez se puso en ventaja con gol de Douglas Teles Da Silva.
Destroyers reaccionó hasta ponerse 3-1 en el marcador con anotaciones de Sergio Justiniano, Roderick Perozo y Sergio Justiniano.
Pero un tanto en propia meta de Alejandro Cabral puso el 3-2 que no se movió hasta el final.
El beniano, sin perder
Por su parte, Gran Mamoré de Trinidad igualó 3-3 con 24 de Septiembre y también sacó boleto a la final. En la ida se había impuesto por 5-3, para hacer un global de 8-6.
Con un doblete de Yonathan Taborga, el conjunto de Trinidad se puso 0-2 en el marcador, descontó Ronaldo Monteiro para el cruceño y nuevamente Mamoré estiró la diferencia 1-3 con anotación de Miguel Mendoza.
En los dos últimos minutos llegaron los goles del empate a favor de 24 de Septiembre, mediante Cristian Siles y Monteiro, de penal, para poner el 3-3 definitivo.
El reglamento del torneo establece que en la final única del jueves, si hay empate al cabo de los 90 minutos el título se definirá por penales.