La mayoría de los 16 clubes de la División Profesional emitió entre el martes y miércoles un comunicado a través de sus redes sociales “condenando” la advertencia de Fabol, de no permitir el inicio del torneo “por series” de la División Profesional programado para el 16 de febrero, en cambio, ninguno admite las deudas de impago salarial con los jugadores como el motivo central que llevó a la agremiación a asumir esa determinación.
Únicamente Bolívar aclara que “cumple rigurosamente con sus obligaciones financieras” hacia sus futbolistas, los demás se enfrascan en rechazar “cualquier tipo de amenaza por parte de Fabol que atente contra el inicio del torneo de la División Profesional y contra la selección”.
Aunque cada club emitió su posición por separado, como ya es habitual en ese sector, todos lo hicieron con el mismo tenor, copiado de un documento base en el cual se pusieron de acuerdo.
Luego de que el Consejo de la División Profesional aprobara el comienzo de la competición para después de Carnaval, Fabol expresó la posición de los jugadores, quienes una vez más reclaman a los clubes el pago de deudas salariales por varios meses.
Según el dato de la agremiación, 15 de los 17 clubes de la División Profesional de la temporada 2023 no terminaron de cancelar sus compromisos, solo lo hicieron el campeón nacional The Strongest y Bolívar.
Asimismo, horas después Always Ready salió al paso para asegurar que tampoco debe y advirtió con iniciar acciones legales en contra de los ejecutivos de Fabol por haber hecho esa afirmación.
En sus sendos comunicados recientes, los clubes “olvidan” referirse a las deudas que tienen con los futbolistas, no las reconocen como motivo para la postura de Fabol y tampoco hacen propuestas para llegar a acuerdos que les permita cumplir esas obligaciones y, de esa manera, buscar frenar una huelga de los jugadores.
Todos, en cambio, apoyan “las acciones de reestructuración impulsadas por la FBF”, aprobadas en Congreso Extraordinario y garantizan que estarán “listos” para iniciar la temporada 2024 en la fecha prevista.