Ramiro Siles / Marcelo Avendaño
Marcelo Claure insistió este martes en la necesidad de que el fútbol boliviano implemente el Fair Play financiero, según escribió el presidente de Bolívar en sus cuentas en las redes sociales, un tema que el pasado fin de semana conversó con el presidente de la Federación Fernando Costa.
El “mecenas” de la Academia, quien el pasado fin de semana estuvo en Bolivia en ocasión de la Asamblea Extraordinaria de socios de su club y en la final del torneo Apertura frente a The Strongest, habló del asunto con el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en una reunión privada que tuvieron esos días.
“Por el bien del fútbol boliviano debemos implementar el #FairPlay financiero. Los clubes no deberían gastar más de lo que perciben”, escribió Claure en Twitter y Facebook.
Se predica con el ejemplo
Las respuestas de aficionados no tardaron en llegar por la misma vía.
Por ejemplo, @gamglpz opinó que el Fair Play financiero “sería lo ideal, como cualquier entidad privada no debería gastar más de lo que se percibe, pero usted (Claure) ¿dejaría de aportar todo lo que le da a su equipo? porque (Bolívar) no es autosostenible. Se predica con el ejemplo”.
“Qué ‘rara’ su propuesta si USTED es el CULPABLE de inflacionar el pago de sueldos a jugadores que son caros y de quinta categoría”, según @SpadaRaul.
“Claure, eso nos afecta más a nosotros que al resto de equipos; estoy de acuerdo en implementarlo, pero creo que el club que más pierde es Bolívar”, le hizo notar @VictorCarlosAl3.
Un club con fuerte déficit
Según los informes económicos que son entregados a los socios bolivaristas en asamblea, cada año su club, administrado por BAISA SRL, genera altas cifras de déficit.
En el último tiempo solo una vez reportó un superávit.
Sin embargo, los números rojos no repercuten en la vida institucional del club porque los absorbe el propio Claure con recursos propios.
Si no fuera por los aportes del empresario que radica en Estados Unidos, el presupuesto para administrar el club tendría que ser muy bajo en comparación a lo que es hoy, en caso de aplicarse el Fair Play financiero que propone el dirigente.
Con Costa
“Para que el fútbol continue hacia adelante necesitamos una ley de Fair Play Deportivo, para que los clubes dejen de gastar dinero que no tengan, porque hay clubes en crisis. Vemos a Wilstermann así”, declaró el presidente el pasado sábado sobre la reunión que tuvo con Costa.
“Es muy importante que el presidente cambie los estatutos para la inclusión del Fair Play, que es algo muy simple: cada club solo debería gastar el dinero que tiene, que le entre”, indicó Claure.
También hablaron acerca de “las canchas. Es importante mejorar el estado de las canchas. Hoy tuve la oportunidad de ir a ver entrenar a mi equipo en el Centro de Alto Rendimiento y es otro fútbol cuando una cancha está lisa y puede deslizarse (la pelota) a toda velocidad, eso es importante para seguir creciendo y (que) no tengamos que sufrir en Copa Libertadores”.
Por último, trató con Costa sobre “la creación de jugadores. Bolívar pone su parte. Vamos a tener la academia más importante de fútbol en el país y los demás tienen que hacer lo mismo”.
Entre la gran cantidad de mensajes “colgados” en las cuentas de Claure, @nachoferrufino le sugirió que “por el bien del fútbol boliviano, debería dejar de pagar sueldos ridículos a jugadores que ni merecen”.