El déficit en Bolívar durante la temporada 2023 fue de unos 4 millones de dólares, según los datos ofrecidos por el directorio celeste en una Asamblea Ordinaria de socios llevada a cabo el viernes, con la aclaración de que el monto fue “absorbido” por BAISA SRL, la empresa que administra al club.
Al día siguiente de esa reunión, el presidente de la Academia, Marcelo Claure, escribió un mensaje con algo de molestia, ratificando que el club como tal no tiene ningún número en rojo.
“Para los que no saben restar ni sumar ni leer estados financieros el déficit de Bolívar en los últimos 10 años es CERO (0)”, fue el escrito del dirigente.
“Sabemos que eso no es cierto, Bolívar arrastra un fuerte déficit económico y que es absorbido por MClaure, por eso nuestro invariable afecto y eterna gratitud”, le respondió en la red X Carlos Edwin Crespo.
Otro seguidor puso: “No confunda déficit con pérdida” y le preguntó dónde puede ver los estados financieros auditados.
Desde que Claure llegó a la Academia, cada año —excepto en una ocasión— los informes económicos han reportado déficit, debido a que los ingresos fueron inferiores a los egresos.
Según José Jiménez hay “un equilibrio inducido”, al referirse a que Bolívar no tiene problemas porque las pérdidas anuales las asume Claure mediante BAISA SRL.
“Pero si tú hablaste que había un déficit en Bolívar de 4 millones por año aproximadamente. Y ahora sales que no hay nada de ese déficit”, le recordó Herny Suñagua.
De acuerdo con el informe oficial presentado ante la asamblea, el déficit de 2023 asciende a 30.544.000 bolivianos.
La reunión se llevó a cabo por segunda vez, debido a que el encuentro de mayo fue realizado con apenas una veintena de socios, lo que fue criticado; por ello, a sugerencia de Claure hubo una nueva convocatoria a la que asistió un centenar de personas.
Inmediatamente después de finalizada esa sesión fue instalada la Asamblea Extraordinaria, que aprobó la continuidad del actual directorio presidido por Claure —cuya gestión terminó en enero— hasta que se pueda convocar a elecciones cumpliendo las normas, entre ellas la aprobación del nuevo Estatuto en instancias del Ministerio de Autonomías.