El presidente de Bolívar Marcelo Claure advirtió con dejar de invertir en Bolívar y marcharse del fútbol boliviano si en este no hay “una reestructuración total”, luego de conocerse denuncias de supuestos actos de corrupción y amaño de partidos.
Hace una semana el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa hizo pública una denuncia sobre hechos delictivos que hubieran protagonizado “algunos malos” árbitros, dirigentes y futbolistas y este lunes esa entidad se declaró víctima de esos hechos y presentó formalmente el caso ante el Ministerio Público, a fin de que se proceda a investigarlos.
Este lunes se filtró en las redes sociales un audio de una conversación que, según da entender, la sostienen vía teléfono el dirigente de un club de la División Profesional y un árbitro, planeando amañar el resultado de un partido.
La fuerte reacción de Claure
“Si no veo una reestructuración total del fútbol boliviano, donde se haga una verdadera investigación, donde se castigue a los corruptos y se limpie toda esta corrupción, se acabó el proyecto Bolívar para mí y seré el primero en irme de Bolivia y no invertir más. Es inédito invertir en algo que está podrido de corrupción”, fue el primer mensaje que posteó Claure en sus cuentas en las redes sociales este lunes por la noche.
Claure llegó a la Academia en la década pasada para ayudar a superar una fuerte crisis económica del club y a partir de ahí hizo fuertes inversiones en el plantel deportivo y en infraestructura.
Actualmente, el proyecto mayor de Bolívar es la construcción de un nuevo estadio en Tembladerani y la Academia Santa Cruz para la formación de jóvenes futbolistas, dentro de un “Plan Centenario”, camino a los 100 años del club (12 de abril de 2025).
“Y uno contribuyendo millones de dólares propios para que árbitros, dirigentes y jugadores corruptos ensucien el fútbol boliviano. Hoy he escuchado audios, he visto mensajes que me demuestran que nuestro fútbol está plagado de corrupción. No sé si es posible volver a jugar sin saber quién está comprado”, agregó.
#FútbolBoliviano
¡Atención! #Bolívar
Fuerte advertencia de Marcelo Claure a propósito de las denuncias de corrupción y amaño de partidos: «Si no veo una reestructuración total del fútbol boliviano (…) se acabó el proyecto Bolívar para mí y seré el primero en irme de Bolivia». pic.twitter.com/6A2ROAyCQx— PREMIUM (@premium0608) September 5, 2023
Reunión clave
El martes habrá un Consejo Superior de la División Profesional y otro de Aficionados en Santa Cruz, donde los dirigentes analizarán la situación y decidirán el futuro de los campeonatos “todos contra todos”, “por series” y la Copa Simón Bolívar.
Más temprano, Claure opinó lo siguiente: “En total desacuerdo de que se pare el fútbol en #Bolivia. Hay una plantilla por pagar, hay partidos por ganar y hay hinchas que no pueden vivir sin fútbol. Hay que investigar, castigar y, sobre todo, usar esta oportunidad para reestructurar casi todo!”.
En esta jornada el abogado Cristian Camacho, del Estudio Jurídico Camacho & Asociados, de la asesoría legal de la FBF, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por estafa agravada y asociación delictuosa por la presunta corrupción en el fútbol nacional.
Los nombres de unos seis futbolistas, un par de dirigentes y varios árbitros fueron presentados en el caso para que haga la respectiva investigación en esa instancia.