La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizará las renuncias de los integrantes del Comité Ejecutivo de Wilstermann y luego de entrevistarlos determinará si corresponde o no aceptarlas.
“Incluso cuando se da una renuncia de más del 50% de un directorio, debemos analizar cada una, ver cuáles han sido las razones y luego sacar conclusiones. Es decir, se debe abrir un pequeño proceso que determinará si corresponde o no la renuncia”, dijo este jueves Limbert Cardozo, presidente de la Comisión Electoral de la FBF.
También señaló que para llenar las vacantes, Gary Soria, presidente de Wilstermann, debe solicitar a la comisión la convocatoria a elecciones. “Él no puede decidir por su cuenta, el proceso lo supervisamos nosotros, según indica la norma”, agregó.
Wilstermann pasa por una aguda crisis institucional por falta de solvencia económica de sus administradores.
Debido a juicios internacionales ante instancias deportivas, el club está impedido de habilitar jugadores para encarar la próxima temporada, mientras que ha sido también sancionado por los tribunales nacionales con la pérdida de puntos del certamen que viene.
De los siete miembros de su directorio, que asumió el 22 de agosto de 2022, han renunciado cinco: Omar Sarmiento, primer vicepresidente; Inelda Soria, primera directora; Erland Zambrana, segundo director; Sergio Figueroa, tercer director y Raúl Capriles, cuarto director.
Julio Torrico, segundo vicepresidente, aún no presentó su dimisión, a la espera que primero lo haga el titular aviador Gary Soria, quien descartó su renuncia.
Cardozo mencionó que solo en caso de que Soria decida dar un paso al costado, el siguiente paso sería convocar a otro proceso electoral con al menos 45 días de duración en su organización.
Aclaró que la posición de la Comisión que preside obedece al mandato establecido en la norma y su reglamento de funciones.
Los directores, tanto de la FBF como de sus afiliados, o sea clubes y asociaciones, debe durar en condiciones normales cuatro años.