Leonel Justiniano se ha convertido en un futbolista imprescindible en la selección nacional al mando de César Farías. En los cinco partidos disputados en junio, dos por eliminatorias y tres por Copa América, siempre fue titular, lo que no ocurrió con ningún otro.
Pilar en el mediocampo de contención, por delante de la línea de defensores, se ha ganado con esfuerzo su lugar en el equipo y este lunes, cuando Bolivia se despida de la Copa en un partido frente a Argetina, también estará presente.
Según la revisión de los datos que hizo PREMIUM, Justiniano jugó contra Venezuela y Chile por la competición premundialista camino a Catar 2022, y frente a Paraguay, Chile y Uruguay de la Copa América. En total ha sumado 435 minutos en cancha.
Su registro sería perfecto de no haber sido interrumpido en el juego frente a Paraguay, el primero copero, en el que fue sustituido a los 75 minutos.
“Creo que en todas las líneas hay buenos jugadores. Estoy agradecido con el técnico por darme esa confianza, para mí siempre ha sido importante eso en los clubes y en la selección. Hoy en día se me dio la oportunidad y quiero seguir aprovechándola”, enfatizó Justiniano.
Los que le persiguen
Tres jugadores van por detrás de Justiniano en cuanto a presencias en esos cinco partidos: Carlos Lampe, Jairo Quinteros y Adrián Jusino. El arquero no estuvo en un partido de la Copa, mientras que los zagueros se perdieron a un cotejo de la eliminatoria.
El lateral derecho Diego Bejarano hubiera igualado con Justiniano, de no haber sido por su ausencia en el anterior encuentro debido a la acumulación de tarjetas amarillas.
En el lote de jugadores con más de 300 minutos jugados en estas tres semanas de competencia está igualmente Erwin Saavedra (321).
Juan Carlos Arce encabeza la “lista” con más de 200 minutos en cancha, con 278. Más abajo aparece Marcelo Martins (240).
Hay que aclarar que el capitán y líder de la selección tuvo en contra el haberse infectado con COVID-19, que le privó estar en dos cotejos completos, mientras que en el tercero, tras haber recibido el alta médica, sumó solo 29 minutos.
Luego están Gilbert Álvarez (236), José Sagredo (226), Roberto Fernández (210) y Rodrigo Ramallo (201), quienes iniciaron algunos partidos y en otros alternaron.
La otra cara
Los menos utilizados son: Boris Céspedes, Jaume Cuéllar y Rubén Cordano (90), Diego Wayar (71), Moisés Villarroel (46) y Erwin Sánchez (38).
Farías convocó 27 jugadores para esta seguidilla de partidos, solamente tres no vieron acción.
Aún no jugaron el golero Javier Rojas, el lateral derecho Oscar Ribera y el zaguero central Luis Barbosa.
Ribera también dio positivo a COVID-19, lo mismo que Cuellar, y se prevé que se quede sin jugar la Copa América, pues acaba de recibir el alta médica y es improbable que sea tomado en cuenta para el partido con Argentina, en el que Bolivia se despedirá del torneo.
Los 27 y sus minutos
Leonel Justiniano 435
Carlos Lampe 360
Jairo Quinteros 360
Adrián Jusino 360
Diego Bejarano 330
Erwin Saavedra 321
Juan Carlos Arce 278
Marcelo Martins 240
Gilbert Álvarez 236
José Sagredo 226
Roberto Fernández 210
Rodrigo Ramallo 201
Ramiro Vaca 180
Luis Haquin 180
Jorge Flores 163
Danny Bejarano 161
Henry Vaca 148
Jeyson Chura 109
Boris Céspedes 90
Jaume Cuéllar 90
Rubén Cordano 90
Diego Wayar 71
Moisés Villarroel 46
Erwin Sánchez 38
Javier Rojas No jugó
Óscar Ribera No jugó
Luis Barbosa No jugó