El descendido Real Santa Cruz, los también cruceños Royal Pari, Guabirá —igualmente comprometidos en la “zona roja”— y Blooming, además de Independiente de Sucre, emitieron un comunicado conjunto este lunes mediante el cual solicitan a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que investigue y sancione una supuesta suplantación de identidad de un jugador de Aurora.
A título de rumor, hace días surgió una versión en sentido de que el futbolista en cuestión estaría actuando en la temporada 2024 como futbolista Sub-20 con documentación adulterada.
El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, no tuvo problema en identificar al supuesto infractor, el jugador Gabriel Montaño, y negó de manera contundente que exista algo anormal en su habilitación.
No al descenso
Aurora fue uno de los clubes que se opuso a que se analice en Consejo Superior de la División Profesional la anulación de los descensos de categoría esta temporada.
Cornejo, quien además es miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, se atribuyó el hecho de que la mayoría de los clubes se negó a instalar la reunión que debía llevarse a cabo en La Paz, de esa manera, no hubo lugar a que el tema sea abordado de manera oficial.
Debido a que no sesionó el Consejo, la norma que establece un descenso directo y otro indirecto, se ha mantenido, por la cual Real Santa Cruz está condenado a la pérdida de categoría, mientras que Royal Pari o Guabirá deberá jugar el indirecto.
Los cinco clubes
“Los clubes miembros de la División Profesional de la FBF, en virtud a las prerrogativas que el Estatuto federativo les atribuye, hacemos conocer a la opinión pública y al Comité Ejecutivo (de la FBF), que estamos tomando conocimiento de una denuncia deportiva por el delito de suplantación de identidad de un futbolista activo que participa en nuestro campeonato 2024 como Sub-20 bajo los registros del Club Aurora”, empieza el comunicado de los cinco clubes.
Hacen un llamado a la dirigencia del fútbol nacional “a tomar acciones inmediatas y se ordene una investigación exhaustiva, transparente y pública y se sancione a todos aquellos dirigentes y personas que estén o estuvieran involucrados en esta práctica dolosa que daña la sana competencia de nuestro torneo”.
¿Hay denuncia oficial?
La semana pasada, Cornejo retó a que, si hay clubes que tienen pruebas, procedan a efectuar la denuncia ante los tribunales deportivos competentes para que se abra una investigación.
Real Santa Cruz, Royal Pari, Guabirá, Blooming e Independiente aseguran haber tomado conocimiento de una “denuncia deportiva”, aunque no hay una información real de que ésta hubiera sido presentada por algún club ante el Tribunal de Disciplina de la FBF.
“No vamos a permitir nunca más este tipo de acciones de donde vengan en nuestro fútbol boliviano. Por ende damos todo el respaldo a nuestro presidente de la FBF, Fernando Costa, a asumir las medidas correctivas correspondientes”, finalizan en su comunicado.