Los ciclistas María Cuadros (en Junior) y José Manuel Aramayo (Sub-23) fueron los mejores de Bolivia en el Panamericano de Ruta Elite, Sub-23 y Junior que concluyó este domingo en Ciudad de Panamá, Panamá, al ocupar el cuarto y sexto lugar en sus respectivas categorías.
Durante una semana se llevó adelante el evento internacional con la presencia de cientos de pedalistas de 44 federaciones nacionales que forman parte de la Confederación Panamericana de Ciclismo.
Bolivia asistió con ocho deportistas: Wilber Rodríguez, Eduardo Moyata, Marcos Ortega, Nicole Torrico y Abigail Sarabia (todos en Elite); Aramayo y Alexander Donaire (Sub-23); además de Cuadros (Junior).
Todos fueron acompañados por Óscar el “Volcán” Soliz, quien fungió por primera vez como director deportivo de una delegación nacional.
La gran presencia de participantes fue porque el torneo era clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).
Los mejores
Cuadros estuvo muy cerca de ingresar al podio en la prueba de fondo de Junior, que tuvo una distancia de 64 kilómetros.
Hubo 23 ciclistas en esta categoría y modalidad en la que la representante nacional cruzó la meta con el primer pelotón compuesto por 20 pedalistas.
El tiempo que hicieron todas ellas fue de 2 horas, 5 minutos y 39 segundos, pero fue cuarta al culminar en ese sitial.
La presea dorada fue para la colombiana Angie Londoño y la plata fue para su hermana Juliana. El bronce lo obtuvo la brasileña Mayra Da Costa.
Aramayo terminó sexto en el fondo de Sub-23 que tuvo un trayecto de 153,6 km.
De entre 57 pedalistas se metió dentro del Top-10 con un registro de 03h51’56”.
En esta misma categoría Donaire acabó en el puesto 39 (03h52’46”).
Los tres primeros puestos consiguieron el mismo tiempo: 03h51’17”. El oro fue para el chileno Vicente Rojas, mientras que la plata y bronce fueron para los colombianos Juan Sossa y William Coronado, respectivamente.
Los otros bolivianos no lograron acercarse al podio en las pruebas de fondo y contrarreloj individual.