El ciclista paceño Cid Martínez (41 años) rompió dos récords nacionales en los 200 metros lanzados de categorías Élite y Máster B1, este domingo por la mañana en el velódromo de Alto Irpavi de La Paz.
Siendo especialista en BMX que lo llevó a ser campeón del mundo en la categoría Crucero (35-39 años) en 2018, esa buena preparación lo llevó a intentar romper las dos marcas bolivianas.
“Esta idea nació de los tres hermanos Martínez: Klaus, Benjamín y yo. Nosotros practicamos BMX y eso se transfiere a la pista. En el último tiempo tuve un entrenamiento fuerte y, como no sé si habrá otro momento en el que me sienta muy bien físicamente, decidí intentarlo ahora que estoy de visita en Bolivia”, explicó Martínez a PREMIUM.
El deportista radica en Canadá desde hace 12 años.
Las marcas
Con el apoyo de toda su familia y amigos, Martínez se lanzó a la pista.
La prueba consiste en tomar impulso de dos vueltas y media hasta que se enciende el cronómetro y se computan los 200 metros.
Por norma, debían ser intentos diferentes para cada categoría.
Su primera prueba fue en Élite, con un tiempo de 10 segundos y 400 milésimas, mejorando el anterior récord de su hermano menor Benjamín (10”511), logrado hace 20 años en la Copa del Mundo de China.
Luego fue el turno del Máster B1 (40-44 años), deteniendo el reloj en 10”447, por delante de los 12”009 que pertenecían al montereño Bailón Becerra desde 2007.
“El ambiente ha sido increíble”
“Me siento súper contento. El récord era el objetivo, pero el ambiente ha sido increíble con mis amigos, la familia; todo ha sido realmente abrumador, un apoyo que no esperaba le dio mucho valor a este récord”, dijo Cid, hijo del destacado pedalista paceño Rubén Martínez (+).
Mandó un “agradecimiento especial a mis hermanos, mi mamá y esposa, mis hijos, a toda mi familia porque esto no se puede hacer solo, toma mucho tiempo lograrlo. A mis amigos que me colaboraron con materiales, logística; les agradezco de todo corazón”.