Mario Sánchez, en el puesto 39, es el único de los tres ciclistas bolivianos que pudo cruzar la meta del exigente Mundial de Ciclismo de Ruta de Kigali, en Ruanda. En cambio, Nicole Torrico y Andrés Méndez, a pesar de su esfuerzo, quedaron en medio camino.
Por primera vez un mundial rutero llegó este año a África y contó con la participación de los mejores ciclistas del mundo en sus categorías.
La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) habilitó a tres de los mejores exponentes juveniles del país.
“Mario Sánchez nos ha regalado este año una actuación magistral en el Mundial, demostrando su talento excepcional. En un terreno exigente y contra algunos de los mejores jóvenes del mundo, luchó hasta completar la carrera con gran mérito. Puesto 39 para Mario”, escribió la FBC en sus redes sociales.
Sánchez y Méndez participaron en la carrera de ruta juvenil masculina sobre 119,3 kilómetros de recorrido. La prueba se llevó a cabo este viernes a partir de las 08.00 hora de Ruanda
“Méndez sufrió una desafortunada caída que lo obligó a abandonar la carrera. A pesar de esto, su esfuerzo y dedicación son dignos de destacar”, informó la federación.
“Desgraciadamente tuve una caída en la primera vuelta, más fue por culpa de otro (ciclista). Dejando eso de lado me sentí bien, lo malo es que no pude llegar al grupo. Es una experiencia más, hay que mejorar muchas cosas, cada carrera es aprender algo”, declaró Andrés Méndez en un video de la FBC.
Mario Sánchez cruzó la meta en el trigésimo noveno lugar con un tiempo de 3 horas 4 minutos y 16 segundos; lo hizo casi 9 minutos después del ganador, el británico Harry Hudson (2.55.19), quien fue seguido por el francés Johan Blanc y el polaco Jan Jackowiak.
El boliviano corrió a una velocidad promedio de 38 kilómetros 846 metros a la hora. El vencedor lo hizo a 40.157 km/h.
En total terminaron la carrera 66 ciclistas, de los 141 que estaban inscritos.
“Acabo de terminar mi primer mundial, creo que entré entre los mejores 50. Realmente muy duro. Faltando dos vueltas exploté, así, literalmente. Yo decía ‘quiero terminar como sea’. Realmente muy dura, nunca sobrepasé tanto mis límites. Obviamente no estoy satisfecho, pero me quedo con que lo di todo. Muchas gracias a todo Bolivia”, dijo Sánchez.
Torrico intervino en la prueba femenina de la categoría Sub-23, también sobre 119,3 kilómetros de recorrido. Lo duro de la carrera le obligó a abandonar. Una demostración de lo exigente de la competencia es que, de las 86 inscritas, solo pudieron pasar la meta 35.
“El nivel es el más duro, están los mejores del mundo. Lamentablemente no pude terminar porque estaba muy duro, solo llegaron 35 corredoras, lo cual significa que fue muy dura la carrera”, dijo Torrico.
Los tres bolivianos completaron de esa manera su participación en el Mundial.