La boliviana Cibelle González conquistó una histórica primera medalla para Bolivia en gimnasia rítmica de un evento multidisciplinario, la de plata en Mazas de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, este domingo en Colombia.
La gimnasia rítmica se caracteriza por ser una disciplina en la que prima el baile combinado con diferentes aparatos, en los que las deportistas deben realizar maniobras que son calificadas por los jueces.
En el caso de las Mazas, los instrumentos son unos bastones pequeños que en cada rutina con controlados en los giros, lanzamientos y desplazamientos.
Rumbo al metal
González, de solo 16 años, mostró un buen nivel en el coliseo de la Universidad Popular del César.
En las series clasificatorias, que se realizaron el viernes, logró 24.200 puntos y con ello se clasificó entre las ocho finalistas.
La competencia por las medallas se llevó adelante este domingo y la representante nacional consiguió el segundo puntaje más alto: 22.800 gracias al siguiente detalle: artístico, 6.500; dificultad artística, 2.300; dificultad corporal, 7.100; y ejecución, 6.900.
“Estoy bien contenta con los resultados que saqué. Hay mucha presión en mí y en Fabiana (Abastoflor, la otra gimnasta nacional) porque somos las únicas que vinimos acá a estas competencias. Los otros países tenían más chicas, pero nosotras lo hicimos bien. Me siento muy feliz y contenta, espero sacar más medallas”, dijo González en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
Maday Arango, entrenadora de ambas en el Club Panteras de SporMotion cruceño, recalcó que esta es la primera presea que logra Bolivia en esta disciplina en un evento multidisciplinario.
“Estamos muy contentas todas. Hemos logrado un buen resultado, acorde a lo previsto. Pudimos obtener otra medalla, pero nos fallaron algunas cositas a la hora de la competencia. Logramos una medalla de plata histórica para la gimnasia rítmica boliviana en este tipo de eventos, lo cual abre las puertas para nuevas generaciones y que las gimnastas confíen en que con esfuerzo todo es posible”, sostuvo.
En esta misma prueba Abastoflor fue finalista y llegó al sexto lugar con 20.800 unidades.
En otros aparatos las bolivianas también tuvieron una buena actuación: en el aro González terminó cuarta y Abastoflor, igual en pelota.
La cosecha
Con esta presea de González, la delegación nacional tiene un oro, cuatro platas y tres bronces.
El oro fue logrado por Anahí Rocha y Mariana Espejo en trampolín sincronizado este domingo; las otras tres platas fueron obra de: Espejo en trampolín individual —también en esta jornada—, David Ninavia en 1.500 metros y Vidal Basco en 5.000; mientras que los tres bronces pertenecen al karateca Nicolás Barrón, al boxeador Ever el “Tanque” Quisbert y a la tiradora Jessica Velasco.
Buen inicio
El tenismesista boliviano Eduardo Lizarazu, que por varios años se entrenó en Alemania, debutó con triunfo en la competencia individual al imponerse sobre el salvadoreño Óscar Villalta por 3-2 con parciales de: 11-7, 5-11, 11-4, 8-11 y 11-6.
El nacional forma parte del Grupo 3 y el lunes disputará los dos encuentros que le faltan contra el paraguayo Darío Toranzos y el venezolano Luis Vanegas.
En este mismo deporte Jorge Terrazas cayó con el ecuatoriano Jorge Miño (3-0) y el panameño Jahir Chock (3-0), mientras que Fernando Fernández no pudo con el salvadoreño Diego Orantes (3-0).
Por la primera fase del tiro con arco recurvo, Camila Paredes avanzó dos rondas eliminatorias: la primera fase frente a la peruana Alexandra Zavala (7-3) y en octavos de final contra la colombiana Ana Rendón (6-4), pero en cuartos perdió ante la incaica Mariana Illescas (6-5).
En la rama masculina de esa modalidad Carlos Calderón fue eliminado ante el guatemalteco Marco López (6-0).
En el arco compuesto Luis Araujo perdió en primera ronda con el venezolano Fraibert Rodríguez (143-137), en la rama femenina Melania Enrriquez cayó con la dominicana Ysmarlin Ramos (143-117).
Otros deportes
En la natación Esteban Núñez del Prado fue sexto en la final de los 400 metros combinado (04’44”20), José Quintanilla acabó decimosegundo en los 200 libre (01’59”99) y Daniela Aguilar fue última de su serie en los 200 pecho (02’57”48).
En el atletismo Leticia Arispe no logró meterse a la final de los 200 metros planos, al igual que Tito Hinojosa en la rama masculina.
Juan Nemer salió último en Arranque y Envión en hasta 81 kilogramos del levantamiento de pesas.
En el taekwondo -49 kg Kyorugi María Hurtado perdió en cuartos de final con la panameña Karoline Castillo (2-0), Sebastián Robles cayó en la misma instancia frente al peruano Raymiguel Barreto (2-1) en -58 kg Kyorugi.
Dentro de este mismo deporte, pero en la modalidad Poomsae (formas), José Heredia fue quinto en individual masculino.