El Club de Ajedrez CIBA, de Cochabamba, fue el vencedor del Campeonato Nacional Interclubes online de ajedrez, categoría Menores (Sub-12), que se realizó a través de la aplicación Lichess, certamen que cerró la temporada 2020 del calendario virtual.
Hubo 60 ajedrecistas registrados de diferentes partes del país que representaron a ocho equipos, seis de ellos con ocho integrantes y los restantes dos con seis jugadores.
La modalidad del torneo consistió en disputar la mayor cantidad de partidas en dos horas y el team que consiguiera más puntaje sería el vencedor.
CIBA sumó 235 puntos que fueron obtenidos por: Licael Ticona, quien fue el mejor de todo el certamen al cosechar 58 unidades, Cristian Chura, Juan Carlos Tejerina, Adhemar Acho, Isaac Fernández, Dashely Vargas, Renata Villegas y Luz Soliz.
El Club Capablanca Llallagua de Potosí logró el segundo puesto (181), mientras que cerró el podio el Club Los Amigos de Marcial, de Santa Cruz (154).
El resto de la clasificación quedó de la siguiente manera: Club Dragones Torre Fuerte de La Paz (151), Club Mentes Brillantes de Cochabamba (149), Club ANBA del valle (130), Club Neurochess de La Paz (127) y Club Alexander Alekine de El Alto (26).
Cierre de temporada
Este campeonato dio por finalizado el calendario online de ajedrez que se aprobó a medidos de julio y comenzó a fines de ese mes, modalidad utilizada debido a la pandemia del coronavirus.
En total se disputaron 40 torneos, entre ellos dos versiones del Grand Prix, eventos que por primera vez se llevaron a cabo con el objetivo de entregar premios económicos en diferentes categorías.
Dentro de la lista también hubo clasificatorios a torneos internacionales, como la Olimpiada Mundial que se llevó adelante en agosto y el Mundial Infanto Juvenil que se realizó en las primeras semanas de diciembre.
“Estamos satisfechos con lo que hicimos porque cumplimos con nuestros ajedrecistas. Hicimos varios torneos, de las categorías pares, impares, interclubes, también hicimos cursos para entrenadores muy importantes, así que estamos conformes por todo”, indicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
En esta gestión hubo dos logros importantes: “ascendimos de manera histórica a la División 2 de la Olimpiada Mundial y lo hicimos enfrentándonos a selecciones muy potentes. En el otro logro, la niña Nicole Mollo se clasificó a los octavos de final del Mundial Infanto Juvenil”.
La FBA preparará dos tipos de torneos para 2021: virtual y presencial, el segundo “dependerá de cómo esté la pandemia”, recalcó Monroy.