Con una cosecha de 6 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce Chuquisaca se impuso en la XVI Copa Bolivia de karate kyokushinkaikan, que se llevó adelante el sábado en La Paz, donde tuvo una dura lucha con Cochabamba por el primer puesto.
Cerca de 100 deportistas de todo el país compitieron en distintas categorías y pesos en las dos modalidades habilitadas: Kumite (combate) y Kata (formas).
Hubo dos tatamis para el desarrollo de los combates y uno extra para el calentamiento en el coliseo de Alto Obrajes, que se encuentra a lado de la piscina.
El torneo arrancó con Kata, modalidad en la que cada atleta debía mostrar las diferentes formas y figuras que fueron calificadas por jueces.
Luego fue el turno del Kumite con los combates respectivos en las distintas categorías.
Los capitalinos y vallunos demostraron ser los mejores. De hecho, cosecharon la misma cantidad de medallas de oro (6) y bronce (6).
Pero la diferencia y la victoria para los chuquisaqueños se dio en la de plata porque tuvo más (8 contra 5).
Los metales dorados para el campeón fueron obra de: Edilson Mamani (en Kumite Juvenil varones 15-17 años 62 kg y Kata Juvenil 12-15), Edith Copa (Kumite Mayores Open), Sharick Mamani (Kumite Prejuvenil Damas 14-15), Milton Vides (Kata Mayores 16 años) y Alison Quintasi (Kumite Juvenil 15-16 +60 kg).
El tercer lugar de la clasificación general fue para Potosí (2-0-1), mientras que La Paz terminó en cuarto lugar (0-1-1).
También se conformó el equipo Bolivia que participará en eventos internacionales.
En la rama masculina se encuentran el cochabambino Róger Cuadros, el chuquisaqueño Yvan Zárate y el paceño José Merubia. En la femenina, la capitalina Edith Copa.