Los chuquisaqueños se ilusionan más que nunca con tener dos representantes en la División Profesional en 2021, después de los triunfos de sus representantes Independiente Petrolero y Fancesa en los partidos de ida de semifinales de la Copa Simón Bolívar.
Los dos que avancen a la final tras los cotejos de vuelta que se jugarán el domingo se asegurarán también el ascenso.
En Cobija, en el estadio Departamental Roberto Jordán Cuéllar, Independiente dio el gran paso en procura de volver a la máxima categoría del fútbol nacional después de 18 años, al superar al local Vaca Diez por 1-2.
El equipo de Pando, que dirige Wilson Escalante, se puso en ventaja en el primer minuto de juego de la segunda mitad.
La reacción del visitante, cuyo DT es el exgolero Marcelo Robledo, fue inmediata y Mijail Avilés a los 7’ convirtió la igualad, antes de que Gabriel Ríos suba la cuenta a los 24’.
En el encuentro decisivo, el fin de semana en el estadio Patria de Sucre, a Independiente le bastará con una igualdad para instalarse en la final y volver a primera división, de donde bajó en 2003.
El pandino necesita un triunfo en cancha ajena para forzar a los penales.
Sufrió Fancesa
Fancesa, por su parte, pasó más de un susto para derrotar a Real Tomayapo de Tarija por 3-1, cotejo que se jugó en el escenario de la Capital.
Fue Tomayapo, gracias a su mejor juego, el que se puso en ventaja con un tanto de Reinaldo Benítez a los 18 minutos del periodo inicial.
El local reaccionó en el complemento, también se favoreció con la expulsión de Juan Pablo Alemán, y empató con un gol del colombiano Kevin Nieto a los 27 minutos.
Y dio vuelta el score a través de Ronald Gallegos (30’), quien remató fuerte y abajo sin que Javier Tejerina pudiera evitar la caída de su arco.
El tanto tranquilizador, pues Tomayapo se iba con todo en procura de encontrar la igualdad, fue obra de Kevin Torres a los 38’.
El tarijeño deberá ganar en su cancha el domingo para forzar a una definición a través de los penales. Otro resultado beneficiará a su rival de la llave.
Foto principal: Marka Registrada