Alejandro Chumacero pondrá la firma esta semana para convertirse en nuevo jugador del Unión Española de Chile y asegurará, después de cuatro años, su regreso a la Copa Libertadores de América.
El mediocampista disputó ese torneo por última vez en 2017, cuando era jugador de The Strongest. Después se marchó al Puebla mexicano. A su retorno a Sudamérica, no concretó ningún acuerdo para volver al Tigre.
El equipo chileno está clasificado para disputar la segunda fase del torneo más importante de clubes de la Conmebol, en la misma línea que empezará Bolívar. Su rival en esa instancia ser el Independiente del Valle ecuatoriano.
Unión Española terminó en el cuarto lugar de la tabla del torneo chileno, tras perder este viernes con Cobresal (4-1).
Su primer rival en la Copa será Independiente del Valle de Ecuador.
En caso de seguir, en tercera fase eliminatoria se vería con el vencedor de Ayacucho de Perú y Brasil 7.
Los equipos que juegan de la primera a la tercera fecha tienen el objetivo de llegar a la fase de grupos, donde ya están los bolivianos The Strongest y Always Ready.
El sorteo será en abril: ¿podría darse un enfrentamiento entre Chumacero y el Tigre?
Seis Libertadores
Con el Tigre, Chumacero jugó de forma consecutiva las copas de 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017; en cambio, si bien The Strongest no se perdió las restantes ediciones, el futbolista faltó a partir de 2018 porque se vinculó al Puebla de México, con el que terminó contrato el pasado 31 de diciembre.
Chumacero marcó su primer gol en el torneo internacional el 14 de febrero de 2013, cuando el Tigre le ganó 2-1 al argentino Arsenal en La Paz. En los años siguientes le aportó 12 tantos más a su club (en total hizo 13).
Su mejor Copa fue la de 2017, la última que jugó, en la que el aurinegro estuvo en dos etapas eliminatorias, llegó a fase de grupos y avanzó hasta octavos de final, instancia en la que fue eliminado por Lanús.
En esa edición, además de rayar a gran altura, Chumacero anotó 8 tantos y quedó a uno del máximo anotador: el argentino José Sand (Lanús), quien hizo 9.
Bienvenido a Unión Española
Para confirmar el fichaje de parte del club hispano, solamente falta la firma, ratificó el representante del futbolista, Fabio Cavalleri, quien añadió que lo primero es rubricar el documento previo de manera digital.
Cavalleri contó que el presidente de Unión Española, Santiago Perdiguero, se comunicó con Chumacero, “le hizo algunas consultas y le dio una bienvenida anticipada”.
También le expresó “que existen muchas ansias porque llegue a la institución”.
El representante añadió que “de esa parte está todo bien, pero hasta que no haya firmado no se puede decir que el fichaje está concretado”. Está previsto que Chumacero ultime los detalles una vez que esté en Santiago de Chile. “Como ve faltan algunas cosas”, anotó el empresario.