El partido entre Chile y Bolivia, el viernes en Rancagua, se jugará en el horario del toque de queda dictado por el gobierno chileno, que decidió endurecer el confinamiento debido al alto índice de contagios de la COVID-19.
Las autoridades trasandinas decidieron volver a la fase 1 de la cuarentena. Virtualmente el único espectáculo permitido será el partido amistoso entre ambas selecciones, sin público y con rigurosas medidas de bioseguridad.
Las clases presenciales están suspendidas, han sido prohibidos los traslados y viajes, tampoco hay reuniones sociales e incluso los servicios en los supermercados están restringidos.
La población debe quedarse en casa, salvo urgencias. El “toque de queda”, que no permite la circulación ni de personas ni de vehículos, abarca de 22.00 a 05.00, salvo casos de emergencia médica.
El partido se jugará desde las 22.00 hora local (21.00 en Bolivia), sin espectadores y con un reducido número de personas para garantizar el funcionamiento del estadio El Teniente, todas con la debida autorización.
La empresa encargada de elevar la señal televisiva del encuentro fue autorizada con el número mínimo necesario de personas, lo mismo que las emisiones de radio. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile se encargará de distribuir el material gráfico del partido, pues no estará permitido el ingreso de fotógrafos.
¿Cómo está la selección?
La delegación nacional llegó el lunes a Santiago, donde todos sus integrantes fueron sometidos a pruebas PCR y fueron aislados en sus habitaciones del hotel a la espera de los resultados.
Una vez conocidos los mismos, todos dieron negativo, la Verde fue autorizada a salir de su hotel solo para cumplir sus entrenamientos, que este martes fueron en dos turnos.
Las personas que conforman la delegación están prohibidas de salir a la calle, a pesar de que el hotel de concentración está en Providencia, una zona que levantó algunas restricciones.
“No nos movemos. Nadie sale del hotel salvo para ir al entrenamiento. Contamos con escolta policial en la puerta y también durante nuestros desplazamientos”, contó Alberto Berna, encargado de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Las autoridades locales también han fijado la ruta que debe utilizar el bus para desplazarse a los entrenamientos, y que es invariable. El viaje no demora más de 10 minutos.
Berna contó que en el recorrido se vio poca gente transitando, aunque el tráfico vehicular “parece normal” en el día.
El diario La Tercera reportó la tarde de este martes que se registraron 4.948 nuevos casos positivos, el menor número de los últimos cinco días. El total acumulado en Chile está cerca del millón de personas (942.958).