Chile recuperó terreno en las eliminatorias sudamericanas al vencer como visitante a Paraguay (0-1), en el Defensores del Chaco de Asunción, y amargó el debut como seleccionador guaraní de Guillermo Barros Schelotto.
Con su triunfo, la Roja llegó a 16 puntos e igualó la línea de Uruguay, que ocupa el quinto lugar, aunque con un partido más, pues debe esperar que la celeste reciba el viernes a Argentina en Montevideo, en el cierre de la jornada 13.
Chile, que consiguió su segundo triunfo consecutivo tras derrotar también a Venezuela, sigue en la lucha para meterse en zona de clasificación y está más cerca del repechaje; mientras que Paraguay se quedó con 12 unidades, en la parte baja de la tabla.
El tanto de la victoria llegó a los 56 minutos, a través de un cobro de tiro de esquina de Alexis Sánchez, la pelota iba directo al arco (a un gol olímpico), pero el golero Antony Silva colaboró para que se introdujera en el fondo de las redes; entonces fue un autogol.
La visita, superior
No fue buen debut para los mellizos Barros Schelotto en Paraguay, pues Chile fue superior futbolísticamente a partir de que se adueñó del control del balón. Las estadísticas mostraron un 60% de posesión del balón para el seleccionado visitante.
En la primera parte, sin embargo, fue el dueño de casa el que estuvo más cerca de anotar (8 minutos), después de un centro desde la izquierda de Matías Rojas, aunque el balón pegó en el palo cuando el chileno Bravo estaba vencido.
Chile no tuvo ninguna clara en esa primera parte, más allá de varias aproximaciones.
En el complemento, sin embargo, adelantó más sus líneas y en reiteradas ocasiones se acercó hasta la portería local, hasta que rompió el cero en el minuto 56 y después tuvo alguna más para aumentar su ventaja.
El tanto fue un balde de agua fría para Paraguay, que con pocos argumentos se fue al ataque en procura de alcanzar por lo menos la igualdad, sin conseguirlo.
En Chile salieron lesionados Gary Medel y Arturo Vidal; mientras que Ben Brereton, pieza clave en el ataque, recibió su segunda amarilla y se perderá el cotejo con Ecuador, del martes en Santiago.