1962
Sede: Chile
- En su regreso a Sudamérica para la séptima edición, la Copa del Mundo se disputó en Chile pese a un nuevo y frustrado intento de Argentina.
- Brasil perdió a Pelé por lesión en el segundo partido, pero logró retener el título de la mano de otras figuras como Vavá y Garrincha.
- Garrincha había sido expulsado en la semifinal, sin embargo, pudo jugar la final contra Checoslovaquia en un histórico indulto de la FIFA.
El Mundial celebrado en 1962 fue acogido con mucha incredulidad por parte de muchos países. Chile, que sufrió un duro terremoto meses antes del inicio del campeonato del mundo, logró con mucho esfuerzo organizar un torneo de garantías. Chile ’62 es recordado por muchas cosas, como que la violencia en los partidos estuvo casi a la orden del día.
El partido más destacado fue el que disputó Chile contra Italia el 2 de junio. Aquel choque llegaba después de que la prensa calentara al ambiente y en el partido se vieron infinidad de golpes. El Chile-Italia fue bautizado como ‘La Batalla de Santiago’.
En la final se vieron las caras Brasil y Checoslovaquia y el Mundial se lo acabó llevando una selección ‘canarinha’ con un Garrincha en estado de gracia. Pelé se lesionó y el sustituto Amarildo se encargó de hacer ‘olvidar’ por un momento a una gran estrella como era ‘O Rei’.
El dato
Vavá fue el primer jugador en la historia de los Mundiales en marcar en dos finales de un Mundial distintas. Lo consiguió en Suecia 1958 y Chile 1962. Ocho años más tarde también lo lograría Pelé, con dos tantos en el Mundial de Suecia 1958 y uno más en México 1970.
España bautizada como ‘La ONU’
España acudió al Mundial de Chile con cuatro jugadores de diferentes nacionalidades: Puskas (húngaro), Eulogio Martínez (paraguayo), Santamaría (uruguayo) y Di Stéfano (argentino). Por esta razón la prensa chilena bautizó a la Roja como ‘La ONU’.
El Mundial más duro
El Mundial de Chile de 1962 fue uno de los más violentos que se recuerdan. Al tercer día del torneo ya se contabilizaban 34 lesionados, mientras que al cuarto 50 jugadores se encontraban lesionados.
El personaje
El colombiano Marcos Coll es el único futbolista que ha conseguido marcar un gol olímpico en la historia de los Mundiales. Además, se lo hizo a uno de los mejores porteros de toda la historia: Yashin, “La araña negra”.
El goleador
Hasta cinco jugadores acabaron el torneo como máximos goleadores. Los brasileños Garrincha y Vavá, el húngaro Albert, el yugoslavo Jerkovic, el chileno Sánchez, el soviético Ivanov marcaron cuatro tantos cada uno.