Ángela Castro espera darle un regalo a Bolivia en su día. A las 03.30 de la madrugada (hora boliviana) del viernes 6 de agosto, la marchista número uno del país empezará a competir en los 20 kilómetros de la marcha atlética de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un objetivo: mejorar el puesto 18 que obtuvo en Rio 2016.
Será la segunda participación olímpica de Castro, que cerrará la presencia nacional en la cita japonesa, donde compitieron antes el tenista Hugo Dellien, los nadadores Karen Tórrez y Gonzalo Castillo, además del atleta Bruno Rojas.
La prueba no será en Tokio, que es el centro de los Juegos; sino que se correrá en el Parque Odori de la ciudad de Sapporo.
Debido a que en Japón es verano, la temperatura en la capital oscila entre los 26 y los 32 grados centígrados; por eso las pruebas de resistencia como la marcha, al igual que el maratón (42 km), fueron trasladadas a un lugar distante a 1.200 km, donde el clima es más fresco.
Castro rivalizará contra las mejores marchistas del planeta.
Su presencia en Tokio se dio por mérito propio al clasificarse por ranking, ubicada entre las 60 mejores del mundo, en el puesto 56.
En total 58 atletas están registradas para la competencia, en el que la boliviana fue inscrita con un tiempo de 1 hora, 34 minutos y 36 segundos, que la sitúan de la mitad de la clasificación para abajo.
Sin embargo, si logra conseguir su mejor marca personal (01h30’33”) podría meterse nuevamente dentro del Top-20.
“Siempre vamos a buscar mejorar. Queremos superar el puesto de Río y aunque será complicado nos preparamos para eso”, dijo Castro a PREMIUM.
Entre sus rivales destacan las mexicanas y las asiáticas, en especial la china Jiayu Yang (01h23’49), una de las mejores del planeta.
“Quiero dar un regalo al país con un buen resultado. Una se presiona de forma positiva y espero que todo lo que llegue salga de buena manera. Estoy muy enfocada en la competencia”, sostuvo la paceña de 28 años.