Los casos de COVID-19 no están contemplados como motivo de fuerza mayor para la postergación de un partido de la División Profesional, por tanto The Strongest vs. Royal Pari se jugará el sábado en La Paz (15.00) por la séptima jornada del campeonato boliviano, a pesar de que el club cruceño hizo una solicitud para postergarlo.
Pari remitió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una nota en la que solicita el cambio de fecha debido a que sus planteles profesional y de reservas, delegados y dirigentes ingresaron en una cuarentena y aislamiento total por 7 días ante la aparición de dos positivos previo al encuentro con Oriente Petrolero.
“Conociendo que el club The Strongest tiene un partido importante por Copa Libertadores de América el martes y a efectos de no poner en riesgo la salud de todos los jugadores que participen del encuentro, y principalmente por un tema de responsabilidad sanitaria y social, solicito a ustedes la reprogramación del partido de la sétima fecha entre The Strongest y Royal Pari”, según la solicitud firmada por Pablo Chávez, secretario general del club cruceño.
La FBF no puede tomar una decisión por cuenta propia debido a que no se trata de una causa de fuerza mayor y lo que hizo fue cumplir con el trámite trasladando la consulta a The Strongest.
Siguiendo con la línea de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para sus torneos, tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana, la obligación de los planteles es presentar a sus equipos.
“Aparte de los jugadores habilitados que tiene cada club para la temporada, también están los de Reserva. No creo que se llegue a suspender por COVID-19, no es motivo de fuerza mayor. Los clubes deben cumplir con lo que indica el protocolo sanitario de la FBF, de hacer seguimiento y controles a sus jugadores para evitar contagios”, dijo Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.
Ronald Crespo, presidente de The Strongest, sostuvo que el plantel se está preparando para jugar el sábado y en sintonía con la FBF sostuvo que la pandemia no es causal para suspender un partido.
“Nosotros estamos acumulando muchos partidos”, dijo Crespo, quien agregó que tuvo una comunicación con dirigentes de Royal Pari el miércoles por la noche para suspender el partido del torneo de Reservas , “porque me comentaron que se presentarán a jugar el sábado con ese equipo y hemos aceptado”.
The Strongest ya envió la nota a la FBF aceptando la reprogramación del partido del torneo de Reservas.
Explicó también que en los torneos internacionales (Libertadores y Sudamericana) por norma de la Conmebol los clubes pueden inscribir hasta 50 futbolistas para tener la suficiente cantidad de jugadores en caso de contagios. “Cada club debe preocuparse de sus protocolos de bioseguridad”, subrayó.
El presidente del Comité de Fútbol atigrado, Cristian Alcoreza, ratificó que la decisión de su club es que se juegue el partido tal como fue programado y en ese sentido se está haciendo la comunicación oficial dirigida a la FBF.