El desarrollo de los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional corre riesgo ante la advertencia de los futbolistas de parar actividades como medida de presión para cobrar sueldos atrasados.
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) ofreció este jueves una conferencia de prensa en Santa Cruz, en la que sus ejecutivos expresaron la preocupación de sus afiliados.
“El jugador de fútbol está indefenso, prueba de ello es que siempre se comunican con nosotros incluso con la intención de no terminar el campeonato, porque son muchos los meses que les deben, eso nos informan constantemente y como su agremiación haremos lo que ellos decidan, los vamos a apoyar”, declaró Carlos Arias, miembro del Comité Ejecutivo de Fabol.
Wilstermann es el club con más obligaciones por cumplir con sus jugadores, según el reporte de Fabol debe cinco planillas y el 75% del sexto mes.
Palmaflor está atrasado cuatro meses de sueldos y un saldo de junio.
Aurora, Libertad Gran Mamoré, Vaca Diez y Real Tomayapo deben a cuatro salarios, aunque en el caso del club pandino hay jugadores a los que se les debe cinco.
La deuda de Real Santa Cruz es por tres meses y medio; Independiente tres planillas y 70% de otra; Royal Pari y FC Universitario, tres meses.
Con dos meses de retraso están Blooming, Nacional Potosí y Guabirá.
The Strongest adeuda una planilla a su plantel.
Fabol señaló que Bolívar está al día por la situación distinta al resto de los clubes, ya que la administración está a cargo de BAISA SRL, mientras que no se dio información sobre lo que pasa en Always Ready.
“Los jugadores están con ganas de parar el torneo y eso lo vamos a decidir en los próximos días. Estamos en constante comunicación y cualquier rato se puede dar una sorpresa, porque son muchos meses los que se debe y esto se acaba, si no se soluciona ahora habrá que esperar al próximo año” agregó Arias.
El torneo “todos contra todos” completará este jueves la jornada 31 y quedarán tres pendientes.
En el “por series” aún faltan las fases decisivas a partir de los cuartos de final.