Siete clubes, de los 17 que disputarán la temporada 2023 del fútbol profesional boliviano, han cambiado de entrenador con respecto a los que tenían este año, empezando por los dos grandes Bolívar y The Strongest.
Hasta ahora, también han sido oficiales las sustituciones en los banquillos de Palmaflor, Blooming, Real Santa Cruz, Nacional Potosí y el flamante ascendido Vaca Diez.
Los cambios
La Academia dejó ir al brasileño Antonio Carlos Zago y lo reemplazó con el español Beñat San José, quien cumplirá su segundo ciclo como DT celeste.
El Tigre contrató al también español Ismael Rescalvo para que dirija por primera vez en Bolivia, ya que no arregló la continuidad del argentino Claudio Biaggio.
Humberto Viviani dejó de ser técnico de Palmaflor, que contrató al argentino Daniel Brizuela.
Blooming acaba de presentar al brasileño-boliviano Thiago Leitao, luego de un corto periodo de Víctor Hugo Antelo como conductor del celeste cruceño.
Real Santa Cruz aún no anunció quién es su nuevo DT, sin embargo, ya comunicó que el argentino Andrés Marinangeli no va más.
Víctor Hugo Andrada regresa a Potosí para dirigir a Nacional, club que dejó marcharse al argentino Flavio Robatto.
Por último, el nuevo club de la liga, el pandino Vaca Diez, que tenía a Carlos Hurtado como DT en el ascenso, optó por un cambio para poner en su lugar al español Roberto Aguirre.
Los que siguen
Wilstermann no ha tocado a Alberto Illanes, Aurora ha ratificado a Roberto Pérez y Universitario de Vinto sigue al mando de Pablo Godoy.
En Santa Cruz, otros tres clubes han decidido dar continuidad a sus entrenadores: Luis Marín Camacho sigue en Royal Pari, Erwin Sánchez en Oriente y Mauricio Soria en Guabirá.
Tomayapo también le dio su respaldo a Richard Rojas, mientras que Gran Mamoré, el beniano ascendido por la vía indirecta dejando fuera a Universitario de Sucre, encarará su primera temporada en el profesionalismo al mando de Cristian Reynaldo.
No está claro
Aún no se sabe cuál es la decisión del resto de clubes sobre sus entrenadores.
Always Ready terminó la temporada pasada con Oscar Villegas, quien además condujo al plantel, la mayoría de jóvenes jugadores, en la reciente gira por Europa.
La banda roja no ha dejado en claro con qué grupo se presentará a disputar el torneo profesional 2023 y si Villegas, encargado de las divisiones menores, estará a cargo o elegirá a otro DT.
Independiente terminó el año con el chileno Rodrigo Venegas y no ha comunicado por el momento si lo mantendrá u optará por uno nuevo.