La FIFA le instruyó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzar otra licitación para elegir la empresa que se hará cargo de la construcción de la primera fase de la Casa de la Verde. Además, la matriz del fútbol mundial se encargará del proceso, desde la designación de la empresa que tendrá a su cargo la convocatoria hasta la asignación final a la ganadora.
Fuentes de la FBF consultadas por PREMIUM señalaron que “hubo observaciones de tipo administrativo nada graves” y se aceptó la propuesta de FIFA de iniciar una nueva licitación.
El 15 de mayo de este año la FBF encargó a la Consultora Quinteros Mcclellan y Asociados SRL la convocatoria a firmas nacionales e internacionales para presentar propuestas. Cuatro fueron las finalistas y debía ser un Congreso Extraordinario de la FBF el que elija a la mejor propuesta.
Un Congreso Extraordinario convocado para el 1 de agosto en La Paz debía elegir a la empresa ganadora, pero a último momento fue suspendida la sesión.
“Se ha iniciado un proceso de licitación, se hizo una revisión de documentos y por recomendación de esa empresa externa y de personal ejecutivo la FIFA se ha decidido volver a invitar a nuevas empresas para que puedan presentar sus propuestas. Esta convocatoria me imagino que va a salir en los próximos días”, informó Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.
Añadió que la empresa que se hará cargo de la licitación “será contratada por FIFA para que no haya ninguna susceptibilidad”.
La FBF está sujeta a lo que decida la FIFA para diseñar un nuevo calendario del proceso. “No sabemos si el lanzamiento de la licitación será este año o esperamos hasta el próximo, dependerá de la FIFA. Nosotros no definimos ello”, agregó la fuente.
Es probable que el precio referencial fijado en la anterior licitación de 35.776.525,90 bolivianos no se modifique tampoco el tiempo de ejecución de la obra estimado en 15 meses.
La Casa de la Verde se construirá en un terreno de cuatro hectáreas en la zona Terrazas de Achumani, cuyo costo de compra fue de 2.800.000 dólares financiados con aportes del Programama Evolución de la Conmebol, Forward de la FIFA y aporte propio de la FBF.