La FIBA América hizo prevalecer la “diferencia de canastas” y eliminó al club boliviano CARL A-Z de la Final Four de la Liga Sudamericana Femenina de Basquetbol, en beneficio del ecuatoriano Societá Sportiva Bocca, a pesar de que éste integró un grupo con menos participantes.
El torneo por el título lo jugarán los tres ganadores de la fase de grupos (A, B y C) más el mejor perdedor.
En dos de los grupos (A y C) se disputaron cuadrangulares; en cambio, en el restante (B), solo fue un triangular, en el que Bocca ganó un partido —ante un rival de su país— y perdió el restante. Como quedó segundo (3 puntos) y una mejor diferencia de canastas (20), fue el elegido para avanzar a la siguiente instancia.
El orureño CARL A-Z se que quedó con las ganas a pesar de que sumó 5 puntos, gracias a que ganó dos encuentros (al argentino Quimsa por 77 a 72 y al uruguayo Malvín por 76 a 67) y solo cayó en el restante (ante el paraguayo Félix Pérez por 50 a 62), lo que le dio una diferencia de canastas de 2.
“El conjunto ecuatoriano aseguró su clasificación como mejor segundo debido a que en la relación en puntos a favor y en contra quedó mejor ubicado de acuerdo a los criterios de desempate del torneo”, señaló en un comunicado la FIBA América.
El segundo del grupo A fue el argentino Tomas de Rocamora, también con 5 unidades, pero igual quedó al margen.
El torneo por el título, con una sede por confirmar, se disputará los días 3 y 4 de junio entre el uruguayo Defensor Sporting (A), el argentino Berazategui (B), el paraguayo Félix Pérez (C), todos ganadores de sus llaves, y el ecuatoriano Societá Sportiva Bocca, como “mejor perdedor”.