La fórmula “Juntos por el Automovilismo Boliviano” de Orlando Careaga Alurralde fue reelegida para la gestión 2021-2022 en las elecciones virtuales y presenciales de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), que se realizaron el jueves en siete departamentos del país.
Para principios de febrero será programada la posesión en La Paz, donde además será aprobado el calendario 2021 que constará de ocho fechas: siete de rally y un circuito.
En total 92 pilotos y navegantes con licencia 2020 de la Febad emitieron los votos válidos. Como había una sola fórmula eran tres las opciones para los votantes: por Careaga, blanco o nulo.
Del total, 72 fueron a favor de la fórmula de Careaga, 19 en blanco y un nulo.
“Estoy agradecido con los pilotos y copilotos que votaron por nosotros. Se entiende la ausencia de varios corredores, estamos en plena pandemia con un rebrote muy fuerte. Lamentamos que en Cochabamba no haya ningún voto, estamos dispuestos a seguir dando todo por el automovilismo, que es lo que nos gusta”, dijo el vicepresidente electo Yamil Segovia.
Sin Cochabamba
Boris Muñoz, presidente del Comité Electoral, informó que no se tomaron en cuenta los votos de Cochabamba por “irregularidades” halladas en su informe, el cual indicaba que Careaga ganó por “una gran mayoría”.
“Vimos que la firma no era del presidente de la asociación cochabambina y tampoco se detallaba a qué hora abrieron y cerraron las urnas, aspectos que debían detallar según indicaba la convocatoria, entonces como Comité Electoral hemos decidido declarar desierta la votación de Cochabamba», enfatizó Muñoz.
Pando y Beni no tienen asociaciones afiliadas a la Febad.
El directorio elegido está conformado por: el potosino Careaga (presidente), el tarijeño Segovia (vicepresidente), el también potosino Rodney Puch (director general) y los chuquisaqueños Manuel Lozano (inspector deportivo) y Rolando Arancibia (comisión técnica).
Posesión
Para febrero está previsto el Congreso Ordinario para la presentación del informe económico y deportivo de la pasada gestión y la posesión del nuevo directorio en La Paz.
“Estamos viendo de coordinar la fecha para el Congreso, en el que esperamos que se sume una nueva asociación, la de Pando, luego será la posesión y aprobaremos el calendario 2021 que ya lo tenemos planificado”, explicó Segovia.
Serán ocho carreras las que conformarán el Campeonato Nacional de Rally “Armando Paravicini Allerding”. La novedad será la inclusión de Pando como sede y solo una prueba será de otra modalidad, el Circuito Óscar Crespo de Sucre, que celebrará con retraso sus Bodas de Oro (50 años) debido a que en 2020 se cruzó la pandemia.
A falta de la aprobación, las fechas serán las siguientes: el Rally Oruro (del 5 al 7 de marzo), el Rally de La Concordia en Cochabamba (2-4 de abril), el Rally Andaluz de Tarija (del 30 de abril al 2 de mayo), el Circuito Óscar Crespo (28-30 de mayo), el Rally Lago Sagrado de La Paz (25-27 de junio), el Rally Santa Cruz (23-25 de julio), el Rally Potosí (20-22 de agosto) y el Rally Pando (24-26 de septiembre).
“Creemos que será aprobado el calendario sin problemas porque son fechas que las propusieron los mismos pilotos. Esperemos que se lleva adelante sin contratiempos, aunque también dependerá del avance de la pandemia en el país”, aseguró el vicepresidente de la Febad.