Los capitanes de 15 de los 16 clubes de la División Profesional le expresaron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) su “molestia y preocupación” por un supuesto incumplimiento a los acuerdos firmados entre ambas partes y le exigen que toda comunicación institucional sea a través de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol).
La posición no es otra cosa que una presión para que la FBF reconozca a la agremiación como representante de los jugadores.
Los ejecutivos de Fabol y los futbolistas se reunieron vía Zoom este jueves y acordaron dirigir una carta a Fernando Costa, presidente de la FBF, haciéndole conocer su molestia. El documento no lleva la firma del capitán de Always Ready.
Los tres puntos
Los capitanes exigen de la FBF tres puntos:
1 Remitir por conducto regular a nuestro sindicato una copia de la resolución del Comité Ejecutivo en la que determinan el cumplimiento del Acta de Entendimiento del 12 de marzo de 2021.
2 Remitir una copia de la indicada resolución de Comité Ejecutivo al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) y al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva a fin de que de manera inmediata continúen con el trámite de las diferentes causas aplicando los reglamentos vigentes del año 2011 en los procesos respectivos que se tramitan bajo su competencia.
3 Remitir por conducto regular a nuestro sindicato copia de todos los contratos y anexos de los futbolistas profesionales registrados en la gestión 2021 en la FBF.
Supuesto incumplimiento
Antes de la reunión, David Paniagua, secretario general de Fabol, dio una conferencia de prensa en la que indicó que no se había cumplido ningún compromiso de la dirigencia, sobre todo el referido a las competencias del Tribunal Superior de Apelaciones en cuanto a las resoluciones del TRD.
El 23 de marzo, el Comité Ejecutivo de la FBF firmó una resolución dando cumplimiento al acuerdo, pero no la comunicó a Fabol, en señal de que no reconoce a esa agremiación.
Al respecto, los futbolistas ratificaron que Fabol es la única entidad que los representa. “Le reiteramos y aclaramos una vez más que nosotros tenemos nuestro sindicato y elegimos a nuestros representantes, por lo tanto, ellos tienen toda la legalidad y legitimidad para representarnos y realizar todas las gestiones que corresponden ante la FBF y los clubes, por lo que exigimos que toda comunicación institucional con la FBF y/o la División Profesional sea canalizada a través de Fabol”, dice en la carta.
Advierten que para no asumir de nuevo medidas de protesta y en procura de cumplir los derechos y obligaciones de los actores del fútbol, solicitan que los reclamos pendientes enviados a la FBF por el sindicato se atiendan de manera directa con sus representantes.
La carta también lleva las firmas de Paniagua y del secretario ejecutivo de Fabol, Milton Melgar.