Un golazo de Jhasmani Campos a Chile, convertido de tiro libre en la Copa América Centenario de Estados Unidos en 2016, es uno de los tesoros que el jugador se lleva de su paso por la Verde al despedirse de selección nacional de fútbol, una decisión que comunicó este martes a través de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Considero que se cumplió mi ciclo con la Selección Nacional”, escribió el futbolista de The Strongest, que fue convocado por última vez para los partidos que Bolivia jugó ante Brasil y Argentina en el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Luego de ello “fueron días para analizar y profundizar sobre esta difícil decisión”.
“Es emocionante recordar todos los momentos lindos y otros no tanto, en mi etapa con nuestra Selección Nacional”, siguió.
Su trayectoria
Campos debutó en la selección absoluta el 28 de marzo de 2007, bajo el mando técnico de Erwin Sánchez, fue en el amistoso contra Sudáfrica jugado en Johannesburgo.
Desde entonces han sido 13 años de constantes convocatorias para completar 55 partidos, el último de ellos contra Brasil en São Paulo en el inicio de la fase de clasificación al Mundial Qatar 2022, jugado el pasado 9 de octubre. En cambio, ya no estuvo en la cancha frente a Argentina.
Fue autor de cinco goles para la Verde.
“Quiero saludar a cada uno de mis entrenadores en todo este hermoso camino recorrido. A mis compañeros, que fueron parte de mis batallas, de las alegrías y de las tristezas. A los periodistas, dirigentes e hinchas que aman este hermoso deporte; quiero expresar que, aunque fueron más derrotas que victorias, siempre fui feliz cada vez que me coloqué un polo con el escudo en el pecho”.
Sueño cumplido
Al jugar en la selección nacional, Campos cumplió “ese sueño de niño cuando tenía 9 o 10 años mirando a los mundialistas, quizá fue la única meta no cumplida en mi carrera: no haber jugado un mundial, pero dese donde me toque, apoyaré incondicionalmente a las futuras generaciones para que algún día nuestro fútbol pueda disfrutar ese momento tan ansiado de ver nuevamente a Nuestra Selección jugando un mundial”.
Agradece a su familia “que compartió conmigo esos momentos inolvidables llenos de alegría, emoción y felicidad reflejada en mi rostro las veces que fui convocado».
«Gracias a Dios, por darme la posibilidad de realizar mi sueño de niño».
Por su madre
La ocasión de su despedida también la ha dedicado a su madre fallecida cuando él era un adolescente. “A mi mamá, que desde el cielo me acompañó en cada uno de mis partidos y compartió conmigo esa dicha incomparable de portar con dignidad y orgullo la camiseta de mi Selección Nacional”.
También a su padre y a su hermano “y a toda mi familia en general, mil gracias por todo ese apoyo brindado”.
Por último, “a mi SELECCIÓN NACIONAL, mil gracias por esos momentos que marcaron mi vida y dejaron huellas imborrables. Les mando un abrazo a todos. ¡GRACIAS, MI BOLIVIA!”.
La FBF inmediatamente publicó el video de aquel gol a Chile para agradecer a Campos por su aporte a la Verde: ‘¡Gracias Jhasmani!
Sus datos en la Verde
Partidos: 55
Goles: 5
Debut: 28 de marzo de 2007, Sudáfrica 0-1 Bolivia (entró al minuto 70 por Nelson Sossa)
Eliminatorias: 4 jugadas (Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022). Copa América: Estuvo convocado para 4 ediciones (Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016)
(Datos: Víctor Quispe Perca)