Totora Real Oruro dio el batacazo y se clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Simón Bolívar al vencer como visitante a Universitario de Sucre (1-2), este sábado en el estadio Patria, en la semifinal de vuelta del torneo de ascenso a la División Profesional.
En la ida, jugada en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, ambos equipos habían firmado un empate 2-2, que dejó abierta la llave, aunque con un ligero favoritismo para U de Sucre por ser local en la revancha.
El partido en la Capital fue igualado desde un comienzo. Durante el primer tiempo ninguno pudo sacar ventaja.
Al comenzar la segunda parte, Universitario llegó al gol a los 47 minutos a través de Segundo Granja.
Pero Totora Real Oruro dio la sorpresa con un doblete de Alexis Bravo, quien primero obtuvo el empate a los 60’, de tiro penal; y, después, él mismo embocó a los 69’ para colocar el gol de la victoria.
En la recta final, Universitario se volcó con todo en procura de por lo menos la igualdad, casi puso contra las cuerdas al conjunto orureño, que no tuvo otra que meterse en su campo a defender la diferencia.
Totora Real Oruro irá por el título de la Simón Bolívar ante el vencedor de la llave entre Alianza Beni y el paceño ABB, que jugarán la semifinal de vuelta el domingo en Trinidad.
Por ahora, ABB tiene una amplia ventaja para ser finalista después de haber logrado una amplia goleada en Villa Ingenio, El Alto, por 8 a 0.
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá a la División Profesional en 2025. El subcampeón jugará por un cupo contra el penúltimo de la temporada de esa categoría.