Los fondistas Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay nuevamente dejaron en alto el nombre de Bolivia al terminar en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, de la edición 98 de la Carrera Internacional de San Silvestre, este domingo en Sao Paulo, Brasil.
La tradicional prueba paulista, que tuvo la presencia de unos 35.000 atletas, se llevó adelante desde tempranas horas del día.
Por Bolivia acudieron seis deportistas. Los otros cuatro fueron Carla Rosales, Rubén Arando, Víctor Aguilar y Josué Muriel.
El recorrido fue de 15 kilómetros que pasó por calles y avenidas de Sao Paulo, donde tanto Camargo como Garibay se lucieron porque también fueron los mejores sudamericanos de la competencia, ya que solo los superaron los atletas africanos.
Histórico
Camargo, que llegaba a esta competencia como vencedora de la Media Maratón de Medellín y una prueba pedestre en Argentina, además de poseer el récord nacional de los 42 km, no les perdió pisada a las africanas y siempre estuvo con el primer pelotón.
Gracias a ello rozó el podio femenino y acabó cuarta con un tiempo de 53 minutos y 37 segundos, según los datos facilitados por la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Con su brillante desempeño se convirtió en la primera mujer boliviana en terminar dentro del Top-5 en la San Silvestre.
Por ello fue parte de la ceremonia de proclamación y entrega de premios, así recibió como bonificación 13.670 reales (unos 2.814 dólares).
El podio fue integrado por las keniatas Catherine Reline (49’54”) y Sheila Chelangat (51’35”), además de la etíope Wude Ayalew (51’46”).
Cerca
Garibay, único boliviano clasificado por marca mínima a los Juegos Olímpicos de París 2024 y vencedor de la Maratón de México, demostró que sigue con un buen rendimiento.
Además, corrió en una prueba que conoce bastante bien, ya que en 2021 se convirtió en el primer boliviano en hacer podio al terminar tercero.
En esta ocasión no logró estar entre los tres mejores, pero luchó palmo a palmo con los africanos, quienes son especialistas en las pruebas de largo aliento.
Cruzó la meta en el quinto lugar con un registro de 46 minutos y 7 segundos.
Su premio económico fue de 11.425 reales (unos 2.352 dólares).
Los keniatas coparon el podio: Timothy Kiplagat (44’52”), Emmanuel Bor (45’28”) y Reuben Longoshiwa (45’44”).