El cruceño Roberto Callejas, en el grupo Open; y el montereño Brandon Guzmán, en MX1 se llevaron los títulos del Campeonato Nacional de Motociclismo 2021, luego de destacar en la séptima fecha corrida este fin de semana en Cliza, Cochabamba.
El circuito, ubicado a 37 km de la ciudad, fue escenario de la última competencia de la temporada pasada, que terminó en febrero de 2022 debido a la pandemia.
Unos 250 pilotos participaron en la prueba de dos modalidades: Enduro (velocidad) y Cross (saltos).
Enduro
El sábado fue el turno de Enduro, en el que Callejas cerró con broche de oro su participación en el grupo Open al imponerse por séptima vez, es decir, que no tuvo rival a lo largo de las siete carreras disputadas.
Terminó en el primer lugar de la clasificación general con 341 puntos, seguido por el chuquisaqueño Daniel Choque (299) y el cochabambino Jefferson Herboso (205).
“¡Este título se lo dedico a mi papá y a toda mi familia, porque a pesar de todo siempre creyeron en mí, gracias!”, posteó el cruceño en sus redes sociales.
La cruceña Dorita Vique se impuso en Damas Open (298), escoltada por la cochabambina Celinda Cutipa (253) y la potosina Karol Claure (184).
Los campeones de los demás grupos fueron: los cruceños Daniel Casillas (en la clase CG) y José Rivero (185 Mecánica Nacional); los vallunos Freddy Herboso (Máster Enduro B) y Franz Torrico (255 cc); los montereños Juan Carlos Campos (Máster Mecánica Nacional) y Alex Durán (250 4T); además del paceño Miguel Cordero (Máster Enduro A).
Cross
El domingo se llevó adelante la prueba más esperada por los espectadores: el cross, que se caracteriza por tener impresionantes saltos.
La lucha por el título en el grupo MX1 fue bastante intensa entre Guzmán y el cochabambino Marco Antezana, pues solo 4 puntos fueron la diferencia en la clasificación final.
El representante de Montero se coronó campeón gracias a las 304 unidades sumadas, mientras que Antezana no pudo reeditar el título que conquistó en 2019 —en 2020 no hubo competencia por el coronavirus— al quedar segundo con 300. Callejas terminó tercero (264).
Antezana, bicampeón Latinoamericano de Motocross, ganó en seis de las siete fechas. En la única que no se impuso no participó, pero sí lo hizo con victoria Guzmán, quien gracias a esa prueba se llevó la corona.
La chuquisaqueña Sheila Sejas obtuvo el título en Damas MX (300). Completaron el podio Cutipa (292) y la paceña Naomi Leaños (193).
Los vencedores de las demás clases fueron: los cochabambinos Sergio Gutiérrez (Máster MX A), Freddy Herboso (Máster MX B) y Jean Herboso (85 MX); el montereño Eduardo Guzmán (65 MX), Carlos Padilla de Villa Montes (MX2), el tarijeño Maximiliano Arroyo (50 2T), el cruceño Wilfredo Martínez (50 4T y 55MX) y el paceño Marco Córdova (cuadriciclos).