El nadador boliviano Rodrigo Caballero se ubicó en el puesto 46 —entre 55 participantes— en los 10 kilómetros del Preolímpico de aguas abiertas que se llevó a cabo este domingo en Setúbal, Portugal, y no pudo obtener una de las 15 plazas masculinas en juego para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Caballero, entrenado por el japonés Tomonari Koyama, compitió contra varios de los mejores nadadores de la especialidad y no tuvo chance.
De los 15 cupos en juego, los 10 primeros aseguraron su pase directo a los Juegos, mientras que los cinco restantes, denominados Plazas de Continente, fueron entregados a los mejores de cada confederación.
El cupo de América fue para el canadiense Hau-Li Fan, quien terminó decimoctavo.
El boliviano de 26 años nadó los 10 km de recorrido en el Parque Urbano de Albarquel a una temperatura de 19 grados centígrados y utilizó un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 40 segundos, a casi 15 minutos del vencedor, el británico Hector Pardoe (02h02’07”60).
El griego Athanasios Kynigakis y el británico Tobias Robinson fueron segundo y tercero, respectivamente, con el mismo tiempo (02h02’13”10).