En su primera actuación como piloto del grupo WRC2 del Campeonato Mundial de Rally, el boliviano Marco Bulacia Wilkinson cerró su participación en Montecarlo en el cuarto lugar, después de haberles dado batalla a corredores experimentados, y logró sumó 15 puntos para su equipo, mientras que su compañero, el noruego Andreas Mikkelsen, se llevó la victoria.
La carrera de Mónaco abrió la temporada en la que Bulacia y su navengante argentino Marcelo Der Ohannesian se estrenaron con la escudería checa Skoda Motorsport, cuya estructura está a cargo de Toksport WRT.
El comienzo del Mundial de Rally fue con una de las carreras más complicadas debido a la nieve, hielo, barro y otros aspectos que “aportó” Mónaco a la carrera.
En los cuatro días de intensa competencia el recorrido cronometrado fue de 257,64 kilómetros, divididos en cuatro etapas con 14 pruebas especiales.
Complicado
No fue un debut sencillo para el boliviano de 20 años, quien aparte de lidiar con la presión del debut en una categoría superior, tuvo que enfrentarse a pilotos que ya llevan años compitiendo al más alto nivel, en especial su compañero Mikkelsen, que de 2013 a 2018 corrió en el grupo principal WRC con Volkswagen, Citroën y Hyundai, y con el francés Eric Camilli, piloto de Ford en la mejor categoría entre 2015 y 2016.
A pesar de los pinchazos de neumáticos, al menos un par, el representante nacional logró obtener varios segundos y terceros lugares en las pruebas especiales hasta sellar el cuarto puesto puntuable con 3 horas, 12 minutos, 49 segundos y 1 décima.
“Solo tuve un error”
“Terminamos el Rally de Montecarlo y ahora puedo decir por qué me decían que esta carrera es muy difícil. En los reconocimientos no pintaba para ser así de complicada, pero el vivir la experiencia en carne propia ya te das cuenta de por qué es Montecarlo”, declaró el joven boliviano en un video publicado en sus redes sociales.
“El equipo nos dijo que el objetivo era terminar y estamos contentos por el desempeño del auto, también porque mostré un buen ritmo en toda la carrera, solo tuve un error y eso es importante”, agregó.
Mikkelsen dominó de punta a punta (03h03’57″3), seguido por los franceses Adrien Fourmaux (03h05’49″5) y Camilli (03h07’14″7).
Gracias al primer lugar de Mikkelsen (30 puntos) y el cuarto de Bulacia (15), Skoda Motorsport y Toksport WRT acumulan 45 unidades y lideran la clasificación del mundial por equipos.
En la división RC2, en la que hubo 29 inscritos, el cruceño fue octavo, mientras que en la general, entre los 62 participantes acabó en el decimoquinto lugar. El francés Sebastien Ogier fue el ganador absoluto de la carrera (0256’33″7).
Lo que viene
La siguiente fecha del Campeonato Mundial de Rally para Bulacia será el Artic Rally de Finlandia (del 26 al 28 de febrero), prueba para la que inmediatamente comenzará su preparación.
“Va a ser un rally de nieve con tierra, también será nuestra primera vez ahí. Mañana (por lunes) descansamos y pasado mañana (martes) empezamos a trabajar para esa carrera”, dijo Bulacia.
Fotos: Prensa Bulacia.