- El piloto boliviano fue segundo en el Rally de Turquía y con los puntos ganados recuperó el primer lugar de la clasificación general de la categoría WRC3. Ahora está más cerca de obtener la corona que ningún boliviano ha logrado.
Marcelo Avendaño / La Paz
Marco Bulacia Wilkinson regresó al liderato de la clasificación anual en el grupo WRC3 del Campeonato Mundial de Rally, gracias a su segundo lugar en el Rally de Turquía, que terminó este domingo. De esta manera el joven piloto está cada vez más cerca de cumplir su sueño de convertirse en el primer boliviano en ganar un título mundial de automovilismo.
Durante los tres días que duró la prueba Bulacia (19 años) siempre estuvo entre los dos primeros de su categoría, incluso en los “caminos rotos” que hubo en el recorrido.
La última jornada, que se corrió este domingo y tuvo cuatro pruebas especiales de 88,86 kilómetros cronometrados, fue bien superada por el boliviano que en un determinado momento descontó 30 segundos en la diferencia con el primero, el polaco Kajetan Kajetanowicz, pero un ‘llantazo’ en el kilómetro 26 le obligó a detenerse y tener casi dos minutos de retraso.
Sin embargo, gracias a la buena diferencia que le sacó al tercero, el turco Ragiz Avci, pudo asegurar la segunda casilla.
Al término de la carrera hizo un tiempo global de 2 horas, 57 minutos, 49 segundos y 1 décima. Kajetanowicz fue primero (02h55’38”2), mientras que Avci cerró el podio (03h02’53”8).
Mientras que en la general de la competencia terminó décimo, a casi 15 minutos del ganador, el británico Elfyn Evans (02h43’02”7).
En la punta
El corredor cruceño retomó el liderato de la clasificación general del grupo WRC3 y llegó a 55 puntos, seguido por el finlandés Jari Huttunen (43) y el sueco Oliver Solberg (35).
No obstante, Huttunen y Solberg no fueron parte de la competencia en Turquía.
Ahora quedan dos competencias más por correr (en Italia y Bélgica) para poder sumar puntos, aunque Bulacia tiene previsto asistir a solo una de ellas, la italiana.
Por norma del Mundial solo se puntuarán cuatro carreras de los pilotos para el ranking final, lo que deja en parte una desventaja para el boliviano.
Pero se debe tomar en cuenta que la última carrera que se llevará a cabo en Cerdeña, Italia (del 8 al 11 de octubre), es una de sus especialidades y con un buen resultado en esa fecha Bulacia podría coronarse campeón del mundo.
Fotos: Prensa Bulacia