Marco Bulacia Wilkinson pagó caro el haber abandonado en la segunda etapa del Rally de Monza, que lo llevó a terminar cuarto en la clasificación general del año en el Grupo WRC2 del Campeonato Mundial de Rally, que concluyó el domingo.
El único representante nacional en la élite del automovilismo intentaba subir al podio como tercero; sin embargo, en el puntaje final empató a 107 con el finlandés Jari Huttunen, quien fue tercero al haber sumado más victorias en el año.
El campeón por anticipado fue su compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen (149), escoltado por su compatriota Mads Ostberg (126).
En la clasificación de escuderías su equipo Toksport WRT Skoda Motorsport, que prácticamente lideró toda la temporada, salió subcampeona por la diferencia de un punto (241). El ganador fue Movisport (242). Cerró el podio M-Sport Ford World Rally Team (146).
La carrera
Desde el viernes se llevó adelante la última fecha con 253,18 kilómetros cronometrados que estuvieron divididos en tres etapas y 16 pruebas especiales.
En la primera jornada Bulacia lideraba en su grupo, pero en la segunda se salió del camino y tuvo que abandonar. El domingo logró reengancharse.
A pesar de correr a un buen ritmo solo pudo ser quinto en la carrera con un tiempo de 3 horas, 48 minutos, 50 segundos y 9 décimas.
El ganador fue Huttunen (02h49’28”6), seguido por Mikkelsen (02h50’15”11) y el estonio George Linnamäe (02h51’58”6).
De esa manera Bulacia cerró una temporada exitosa como debutante en la segunda mayor categoría del Mundial.
Fue cuarto en Montecarlo, tercero en Croacia, sexto en Portugal, tercero en Italia y Estonia, segundo en Grecia y cuarto en Monza.