Luego de un gran esfuerzo personal y de su familia en lo económico, después de cuatro carreras el piloto Marco Bulacia Wilkinson está cerca de convertirse en el primer boliviano campeón mundial de rally, pero para alcanzar el título necesita correr y ganar una fecha más: el Rally de Monza, Italia (del 4 al 6 de diciembre), y eso equivale a invertir otros 100.000 dólares.
“Me gustaría estar en Monza, pero todavía no es seguro porque tenemos que buscar presupuesto para estar presentes. Nosotros teníamos el plan hecho para correr cuatro fechas, se habilitó una más en Monza y creo que es una muy buena oportunidad para consagrarme en Monza”, dijo Bulacia a PREMIUM.
Las cuatro jornadas ya corridas son las de México (donde salió primero), Estonia (cuarto), Turquía (segundo) e Italia (tercero).
Puntero
Ahora es líder del grupo WRC3 con 70 puntos, seguido por el finlandés Jari Huttunen (68) y el polaco Kajetan Kajetanowicz (55).
Debido a la corta diferencia de 2 puntos sobre el segundo, Bulacia tiene el deseo de aspira a correr en una quinta y última fecha.
Sin embargo la falta de recursos lo hace trastabillar. En promedio, son 100.000 dólares que se necesitan para correr en Europa a ese nivel, pero ya no los tiene.
Un gran esfuerzo
Luego de dos meses de estar en Europa, el joven corredor llegó a Santa Cruz el jueves pasado con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para participar en Monza.
Para cubrir los gastos de las cuatro fechas disputadas Bulacia lo hizo con la ayuda de su familia y de dos auspiciadores nacionales: Alianza Seguros y Hot Burger.
A fin de reducir los costos incluso hizo diferentes esfuerzos, como viajar por tierra y no en avión.
“Marquito maneja tramos en el auto para ahorrar en el avión. Por ejemplo, para ir a Italia, Marco manejó desde España hasta Milán, donde tomó un ferri, pasó la noche ahí con su auto y de ahí directo se fue a Cerdeña a hacer las pruebas de reconocimiento. Es grande el esfuerzo que está haciendo, porque normalmente llevas el auto de reconocimiento en barco”, dijo a PREMIUM Elbio Quevedo, jefe de prensa de Bulacia.
“Los otros pilotos que cuentan con un buen presupuesto no se preocupan por ello, porque su equipo paga todo, viajan en avión cómodamente”.
Sus rivales
Sus contrincantes en la lucha por el título mundial tienen fuerte respaldo financiero.
Huttunen y Kajetanowicz tienen varios auspiciadores e incluso hasta el apoyo de su gobierno, cosa que no ocurre con el boliviano, que deberá conseguir como máximo hasta el 10 de noviembre el dinero, fecha límite para el cierre de inscripciones.
Bulacia tiene ahora 20 años, pero es el campeón nacional más joven de la historia cuando se tituló al tener solo 15 años, y ahora no deja de soñar con ser el primer boliviano campeón mundial de rally.
Fotos: Prensa Bulacia