Marco Bulacia Wilkinson terminó tercero en el Rally de Cerdeña, sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally, y se mantiene como líder del grupo WRC3 con 70 puntos, solo 2 más que el segundo, lo que no le garantiza la corona, por lo que el piloto boliviano deberá decidir si corre o no una prueba más para mantener viva su chance de ser campeón.
El joven corredor nacional (de 20 años) protagonizó una gran remontada luego de su mal inicio el viernes en Cerdeña, donde la pinchadura de la llanta delantera izquierda de su coche y los problemas en los frenos le hicieron ceder posiciones hasta acabar séptimo la primera etapa.
Sin embargo, el sábado se colocó tercero apretando el acelerador a fondo, sitial que defendió en la tercera y última etapa corrida este domingo con cuatro pruebas especiales (41,90 km cronometrados).
A 2 minutos del más veloz
Se ubicó dentro del podio y mejoró el cuarto lugar obtenido el año pasado en esta misma prueba. Hizo un tiempo total de 2 horas, 52 minutos, 26 segundos y 7 décimas, a poco más de 2 minutos del vencedor, el finlandés Jari Huttunen (02h50’19”2), mientras que el segundo lugar fue para el polaco Kajetan Kajetanowicz (02h51’40”4).
Este es el tercer podio mundialista que consigue Bulacia en la temporada. En el Rally de Guanajuato, México (en marzo) salió vencedor, mientras que en el Rally de Turquía (septiembre) fue segundo.
En la clasificación general, en la que se incluye a los pilotos profesionales, el boliviano terminó decimoprimero, a casi 11 minutos del ganador, el español Daniel Sordo (02h41’37”5).
Sigue puntero
El representante nacional se mantiene líder de la temporada en el grupo WRC3, con 70 puntos, seguido por Huttunen (68) y Kajetanowicz (55).
Pero la escasa diferencia no le asegura el título, pues aún quedan dos fechas más del calendario: el Rally de Bélgica (del 19 al 22 de noviembre) y el Rally de Monza, Italia (del 4 al 6 de diciembre), que fue añadida recién por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
“Al finlandés le quedan dos fechas puntuables, en tanto que Bulacia y Kajetanowicz —con 4 cada uno— sólo pueden correr una más: en Bélgica o la recientemente incluida Monza, en diciembre”, detalla el comunicado del equipo de prensa de Bulacia.
Agrega que “el Campeón FIA WRC3 resultará de los mejores cuatro resultados obtenidos sobre cinco eventos disputados”.
Bulacia tendría que participar en al menos una carrera más, aunque le implicaría un esfuerzo económico adicional que ya no está presupuestado.