La última carrera del año, el Rally de Monza, en Italia, le entrega al boliviano Marco Bulacia Wilkinson la posibilidad de subir al podio del Campeonato Mundial de Rally si, efectivamente, logra adueñarse al menos del tercer lugar del grupo WRC2, el segundo en importancia y en el que debutó esta temporada.
La carrera se llevará a cabo del viernes al domingo y el joven piloto nacional intentará completar un año que ha sido brillante por haber estado luchando palmo a palmo con los mejores del mundo en su categoría.
Si bien la chance de obtener el segundo lugar se le escapo, porque el noruego Mads Ostberg ya es inalcanzable en esa posición, Bulacia peleará por el tercero y así acompañar a su equipo, el también noruego Andreas Mikkelsen, quien es el campeón anticipado de la temporada.
Los dos corredores nórdicos llegan a esta carrera con 126 puntos, empatados en el primer lugar; sin embargo, por norma Mikkelsen aún tiene la chance de puntuar en Monza; en cambio, Ostberg ya no por haber competido antes en las siete carreras desarrolladas, que es el cupo máximo permitido.
Bulacia (104) deberá hacer una buena carrera para quedarse con el tercer lugar del año, pues lo presionan los finlandeses Teemu Suninen (93) y Jari Huttunen (78).
La competencia
Monza tiene un escenario famoso de asfalto, donde el boliviano competirá por segunda vez.
Serán 253,18 kilómetros cronometrados divididos en 16 pruebas especiales.
El viernes la carrera se adentrará “en las montañas para un doble bucle de los rápidos y técnicos tramos de Gerosa y Costa Valle Imagna, cerca del lago de Como. Tras la asistencia, la tarde se centrará en Monza, con dos pasadas por el tramo Cinturato y una única por el tramo del Gran Premio ya de noche, con curvas famosas como Lesmo y Rettifilo”, detalla la página oficial de la prueba.
“Los 22,11 km de Costa Valle Imagna del viernes son el tramo más temido. Una subida ancha y sinuosa hasta el puerto de Valcava, a 1.340 metros sobre el nivel del mar, lleva a un descenso largo y empinado en el que las tripulaciones con valor, determinación y notas precisas pueden marcar una gran diferencia. Si se añade la posibilidad de que haya mal tiempo, la situación puede cambiar”.
“Ha llovido mucho”
Bulacia y su navegante argentino Marcelo Der Ohannesian se encuentran desde hace una semana en la sede de la carrera realizando la respectiva hoja de ruta.
“Hemos tenido buenas sensaciones desde el principio. Ha llovido mucho en el arranque y luego paró, por lo que todo el test se desarrolló sobre asfalto mojado y húmedo”, escribió Bulacia en su página en Facebook.
“Rodamos por casi 60 kilómetros —e inclusive— también probamos ‘Slicks’ de piso seco, para comprobar la respuesta del Fabia (su vehículo) en condiciones extremas”, agregó.