Marco Bulacia Wilkinson tiene la posibilidad de hacer historia y convertirse en el primer piloto boliviano campeón mundial de automovilismo si gana el Rally de Cerdeña y obtiene una diferencia de más de 25 puntos en la clasificación general con respecto a los otros pilotos que pelean por el título, del viernes al domingo en Italia.
Luego de cinco fechas disputadas —en las que el boliviano corrió tres: en México, Estonia y Turquía— Bulacia (de 20 años) lidera el grupo WRC3 con 55 puntos, escoltado por el finlandés Jari Huttunen (43), el polaco Kajetan Kajetanowicz (37) y el sueco Oliver Solberg (35), quienes también están inscritos para la prueba italiana.
El ganador de la fecha obtendrá 25 unidades, con los que el representante nacional llegaría a 80, pero sus contrincantes tendrían que ubicarse del quinto puesto para abajo, a falta de la última fecha que está programada para desarrollarse en Bélgica (del 19 al 22 de noviembre) y en la que Bulacia no estará presente.
Directo a atacar
“Estamos con muchas ganas de hacer un buen papel. Nos preparamos mucho, trabajamos bastante entrenándonos, ya terminamos el reconocimiento del camino, nuestra hoja de ruta está muy bien, la hicimos muy cautelosamente y ahora queda pensar en una buena estrategia para acelerar desde el primer tramo”, dijo a PREMIUM el joven corredor.
Junto con su navegante Marcelo Der Ohannesian y la escudería francesa Citröen hicieron los últimos ajustes a su vehículo C3 R5 para llegar en perfectas condiciones al rally italiano.
‘Estoy emocionado por cómo van las cosas, estoy trabajando el día a día hasta el momento de arrancar la competencia’.
Serán 1.119,15 kilómetros en total, de los cuales 238,84 estarán cronometrados y 960,31 en enlace. En total serán 16 pruebas especiales.
Este viernes se correrán 6 pruebas cronometradas de 95,25 km.
“Hay algunos tramos nuevos que están bastante trabados y los vamos a tener que afrontar de una manera diferente porque un error se pagará muy caro, así que hay que echarle un ojo a ese tramo. No vamos a tener una estrategia conservadora, vamos a tratar de empujar, obviamente no en exceso, tenemos que hacerlo con cabeza porque tenemos que terminar esta carrera para sumar buenos puntos”, indicó.
Norma de la FIA
Por reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) los cuatro mejores resultados de cada piloto se toman en cuenta para la clasificación final. Si al boliviano no le va bien en Cerdeña podría optar por correr en Bélgica.
“Deberemos analizar el presupuesto para ver si es posible hacer una fecha más o no”, sostuvo Bulacia durante la conferencia de prensa que se realizó este jueves en Italia.
El boliviano logró participar esta temporada en el Mundial gracias al apoyo de algunos auspiciadores en el país y a empresas de automovilismo en Europa.
Sin embargo, debido al rebrote de la COVID-19 en Europa existe la posibilidad de que la fecha de Bélgica no se realice. En ese caso la FIA tiene un plan B, así la última fecha en diciembre podría correrse en Lombardía, Italia, el Rally de Monza, donde la gran figura es el local Valentino Rossi con nueve títulos mundiales.
Fotos y video: Prensa Bulacia