El velocista Bruno Rojas decidió que Tokio 2020 marque su adiós del atletismo competitivo y este viernes (22.43 hora boliviana) correrá en los Juegos Olímpicos, los que probablemente sean sus últimos 100 metros, durante la segunda serie de la ronda preliminar.
El estadio Olímpico de Tokio es escenario del atletismo de los Juegos. Rojas será el cuarto boliviano en entrar en escena, después de Hugo Dellien (en tenis), Gabriel Castillo y Karen Tórrez (natación). Solo faltará la marchista Ángela Castro (el 6 de agosto).
Clasificado gracias a una tarjeta de invitación, el atleta valluno necesitará estar entre los primeros tres de su serie para avanzar, algo muy difícil pero, según los tiempos de su serie, no imposible.
En total habrá tres series preliminares en las que estarán repartidos los por 27 atletas inscritos, nueve por cada una.
Rojas, cuya mejor marca de la temporada es de 10 segundos y 42 centésimas, fue emparejado en la segunda serie con Emanuel Archibald, de Guyana (10.25); Barakat Al Harthi, de Omán (10.37); Badamassi Saguirou, de Níger (10.98); Ratu Tabakaucoro, de Fiyi (11.20); Mohamed Alhammadi, de Emiratos Árabes Unidos; Didier Kiki, de Benín; Aveni Miguel, de Angola; y Ronald Fotofili, de Tonga. Los cuatro últimos no figuran con tiempos en la página oficial de la competencia.
‘Días de lucha’
Después de Tokio, Bruno Rojas “colgará los botines” para enfocarse netamente en sus estudios de medicina y por ello anticipó que dará lo mejor de sí en su serie.
“Días de lucha y días de gloria, jamás tuvo tanto sentido para mí como ahora”, escribió el velocista en sus redes sociales, colocando una fotografía suya en el estadio Olímpico de Tokio.
En Londres 2012 avanzó de ronda en los 100 m lisos convirtiéndose en el primer boliviano en ganar una serie en Juegos Olímpicos.
De la fase que correrá Rojas este viernes, los mejores avanzarán a la primera ronda, donde están esperando atletas más veloces repartidos en siete series, incluidos los hombres más veloces del mundo. Luego vendrán las semifinales y posteriormente la gran final.