A sus 21 años el piloto cruceño Bruno Bulacia se consagró campeón del Rally Santa Cruz, cuarta fecha del Campeonato Sudamericano de Rally, y le regresó al país un título que no ganaba desde 2019.
Este domingo se corrió la segunda etapa con 261,74 kilómetros, de los cuales 68,50 fueron cronometrados y 193,24 de enlace, que se dividieron en seis pruebas especiales que pasaron por las localidades y municipios de Santa Rita, Cruce la Carbonera, San Carlos y el Autódromo.
Los hermanos Marco y Bruno Bulacia empezaron la jornada ocupando los dos primeros lugares de la carrera y, por ende, del grupo Codasur. Ello hacía prever una batalla entre ambos por el primer lugar.
Abandono
Sin embargo, los fierros le jugaron una mala pasada a Marco, pues en el primer tramo sufrió fallas mecánicas y se vio obligado a dejar la prueba cuando lideraba con comodidad.
“Desafortunadamente debimos retirarnos al final del primer tramo de hoy por rotura de suspensión. Nos quedamos con el gran resultado de ayer y el lindo espectáculo que le brindamos a nuestra gente”, escribió en sus redes sociales.
Ello hizo que Bruno pase a liderar la carrera y lo hizo sin inconvenientes al tener la experiencia de correr en el Mundial de Rally.
Junto a su navegante Lucas Hurtado cumplieron con una impecable carrera y ganaron el Rally Santa Cruz con un tiempo de 1 hora, 49 minutos, 31 segundos y 8 décimas.
“¡SUEÑO CUMPLIDO! ¡GANAMOS EL CODASUR SANTA CRUZ! ¡Feliz! ¡Demasiado Feliz! Fue el mejor CODASUR que corrí en mi vida, ¡lo juro! ¡No puedo explicarles lo que siento! Gracias a mi Padre por creer siempre, a mi familia, amigos, Sponsors, a mi copi @lucashurtadoa -al EQUIPAZO que nos asistió- y sobre todo… ¡A LOS MILES DE BOLIVIANOS QUE NOS APOYARON EN EL CAMINO Y POR LAS REDES! ¡SALUD! ¡Y A FESTEJAR!”, posteó en sus redes.
El podio fue completado por el boliviano Sebastián Franco (01h50’03”1) y el paraguayo Augusto Bestard (01h50’06”5).
Cuatro años después
En los últimos años Bolivia no pudo ganar en el Rally Santa Cruz, pero ello cambió con Bruno, quien devolvió el título al país luego de que su hermano Marco lo hiciera en 2019.
Eduardo Peredo es otro de los bolivianos que ganó esta carrera (2008 y 2010), pero en esta edición abandonó en la primera etapa por fallas técnicas en su coche.
En los otros dos grupos válidos por la fecha sudamericana también triunfaron pilotos bolivianos: Jorge Martínez lo hizo en el Codasur 2 (02h02’21”0) y lo escoltó el también boliviano Gary Maldonado (02h06’55”7).
Pedro Lagrava triunfó en Codasur 4 (02h44’00”5), seguido por el paraguayo Leonardo Balbuena (03h19’19”0).