El joven piloto boliviano Bruno Bulacia tuvo un buen debut en el Campeonato Mundial de Rally, al ubicarse tercero en el grupo WRC2 Junior del Rally de Suecia, la segunda fecha de la temporada, y sumó sus primeros 15 puntos; mientras que su hermano mayor Marco acabó séptimo en la misma categoría, luego de afrontar percances mecánicos en su coche.
A sus 19 años, el menor de los Bulacia se lanzó al Mundial en una de las pruebas más complicadas, corriendo sobre nieve, una superficie a la que el boliviano no estaba acostumbrado.
Con el apoyo de su navegante, el experimentado español Marc Martí, Bruno Bulacia impresionó por su buen desempeño en las tres etapas, que fueron 19 tramos cronometrados y 1.223,22 km de recorrido, de los cuales 264,81 fueron de especial.
Entre los mejores
La tercera y última jornada constó de cuatro tramos y 56,84 km cronometrados.
El boliviano largó cuarto y logró escalar una posición para meterse en el podio, además porque el ruso Nikolay Gryazin, quien era líder del grupo, chocó con un banco de arena en la penúltima especial y cedió varios puestos.
Bruno hizo un total de 2 horas, 30 minutos, 33 segundos y 2 décimas.
“Es un sueño cumplido. Vinimos a aprender y terminamos llevándonos un podio inolvidable. Quiero agradecerle a Toksport WRT (el equipo con el que corre), a mi familia y a todos los amigos que nos siguieron desde el camino y las redes sociales. Ahora a seguir trabajando con más fuerza que nunca”, declaró el cruceño a su equipo de prensa.
El estonio Georg Linnamae fue el vencedor de la carrera (02h19’20”9), seguido por y el finlandés Eerik Pietarinen (02h19’38”7).
Marco llega a la meta
Marco Bulacia, quien compite por tercer año en el Mundial de Rally y el segundo en el grupo WRC2, ahora en la categoría Junior por su edad (21), logró acabar la prueba sueca a pesar de los percances que había tenido en la primera etapa y que prácticamente lo alejaron de la lucha por los primeros sitiales.
El viernes iba a buen ritmo hasta quedar atrapado en un banco de arena. Tardó 30 minutos en salir de ahí, que le hizo perder varios puestos.
Cerca del final de esa jornada su vehículo se apagó, por lo que, por problemas eléctricos, se vio obligado a retirarse y a reengancharse el sábado.
Ese día arrancó noveno y terminó la etapa en el octavo puesto, mientras que este domingo logró situarse en el séptimo lugar de la general (03h21’47”5).
“Empezamos muy bien, pero después de retirarnos el viernes nuestros planes y aspiraciones cambiaron. Muy agradecido como siempre a toda la Toksport WRT team”, indicó.
También tuvo palabras para su hermano: “Quiero felicitar a Bruno por este gran resultado”.